El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Siim Kallas afirmó hoy que “debe tratarse” la presunta malversación de fondos en torno a las obras del tren de alta velocidad (AVE) que une Madrid con Barcelona e indicó que no tiene noticia de que el caso haya afectado a subvenciones europeas.
“Debe tratarse, por supuesto”, dijo Kallas al ser preguntado por la detención hoy de nueve personas acusadas de falsear mediciones en obras del AVE Madrid-Barcelona para generar un sobreprecio y ganar ilícitamente unos 6 millones de euros, un caso sobre el que reconoció no tener mucha información.
“La corrupción es muy mala, pero es una cuestión de quién (está implicado) y de qué dinero ha sido malversado”, apuntó Kallas, quien destacó: “Por el momento, no tengo ninguna información de que se hayan malversado fondos europeos”.
“Pero si la recibo, por supuesto que abordaré” la cuestión, aseguró el responsable comunitario de Transportes y encargado en funciones de la cartera de Asuntos Económicos y Monetarios, después de que Olli Rehn dejara sus tareas para volcarse en la campaña electoral para los comicios europeos de finales de mayo.
Entre los nueve detenidos por la Guardia Civil está un responsable de obras del gestor de infraestructuras Adif y el director de la línea de Alta Velocidad noreste.
La operación, que parte de una querella de la Fiscalía Anticorrupción de enero pasado, investiga si directivos de la contratista Corsán se concertaron con cualificados funcionarios públicos de Adif encargados de las obras y con técnicos externos.
La Fiscalía Anticorrupción sospecha que los detenidos alteraron de forma repetida las mediciones técnicas de los trabajos realizados en las obras, falsearon posteriormente las certificaciones oficiales de la obra ejecutada y camuflaron el desvío en la certificación final.
Así justificaban más trabajos de los que realmente habían efectuado, en beneficio de la contratista y en perjuicio de los fondos públicos.