Carme Chacón ha lanzado un mensaje a Alfredo Pérez Rubalcaba y ha pedido primarias lo antes posible para evitar que un adelanto electoral vuelva a pillar a los socialistas con el pie cambiado. La diputada, que teme que el partido las aplace más de lo conveniente por intereses de la actual ejecutiva, dice confiar en que el PSOE las celebrará aunque prefiere no anunciar si ella se presentará tras su renuncia en el congreso socialista de Sevilla ni si apoyaría a quien dé ese paso al frente. Su máxima es una frase de José Antonio Griñán: “Cuando lleguemos al río, cruzaremos ese puente”.
El temor de Chacón es que se convoquen unas nuevas elecciones mientras el PSOE siga inmerso en una discusión sobre quién es el más indicado para presentarse a la presidencia del Gobierno y para liderar su futuro. “Como los adelantos electorales no dependen del PSOE, confío en que hagamos los deberes a tiempo”, ha declarado en una entrevista en el programa de Ana Rosa Quintana en Tele 5.
Chacón intenta así que no vuelva a repetirse lo que ocurrió en Galicia y en Cataluña, donde Aberto Núñez Feijóo y Artur Mas llamaron a las urnas antes de lo previsto y no se celebraron primarias. En el caso gallego, Chacón se inclinaba por Francisco Caamaño, quien antes del verano parecía estar decidido a presentarse aunque no llegó a concretar su oferta. En Cataluña, el acelerón de Mas impidió unas auténticas primarias abiertas y el dilema entre Montserrat Tura y Navarro se solucionó con una votación interna.
Ambigua en cuanto al derecho a decidir
“Rotundamente contraria a la independencia”, no ha sido tan clara en cuanto al derecho a decidir de los catalanes, reivindicación que ha incluido el PSC en su programa electoral y que no comparte Rubalcaba. Chacón, que también ha concedido una entrevista a El Mundo, ha esperado para su reaparición a que el secretario general del PSOE opinara sobre la estrategia electoral en Cataluña. Así, aunque defiende que sobre esta divergencia existe “una entente” entre los socialistas, parece estar más cerca de las tesis de la ejecutiva federal y se distancia de los previsibles malos resultados del PSC.
Lo que se niega a aceptar es que se celebre en Cataluña una consulta “ilegal”, por lo que insiste en que antes se reforme la Constitución “y luego se pase a la casilla siguiente”. Opuesta a que se pregunte a los catalanes si son partidarios de la independencia o a que se les haga elegir entre ser catalanes o españoles, Chacón evita por el momento entrar en cuál debe ser la decisión por la que se pregunte a los catalanes.