Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Ciudadanos propone una condecoración para los policías y guardias civiles del dispositivo en Cataluña

EUROPA PRESS

MADRID —

En una proposición no de ley registrada por el portavoz sustituto de Cs, Miguel Ángel Gutiérrez, se plantea conceder esas distinciones de la Guardia Civil y de la Policía “como reconocimiento de la profesionalidad y buen hacer” de los agentes “ante la insostenible situación política y social que se ha vivido en las últimas semanas en Cataluña”.

Las condecoraciones que pueden recibir en España los miembros del Cuerpo Nacional de Policía son la Medalla de Oro, la Medalla de Plata o la Cruz con distintivo rojo o blanco. En cuanto a los guardias civiles, pueden ser reconocidos con la Gran Cruz, la Cruz de Oro, la Cruz de Plata y la Cruz con distintivo rojo o blanco.

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha recordado que, aunque estaba previsto que finalizara el 4 de octubre, los acontecimientos han motivado que el dispositivo se haya ido prorrogando semana tras semana.

La formación naranja considera que, tras promover el referéndum del 1 de octubre, el movimiento separatista, “lejos de alcanzar un espacio de convivencia y estabilidad social, ha generado el escenario más insostenible que se ha alcanzado nunca en Cataluña desde la instauración del orden democrático”.

“Un escenario de confrontación” que, según ha recordado, “comenzó el pasado 20 de septiembre con el bloqueo a agentes de la guardia civil y personal judicial a raíz de una actuación judicial y policial en la Consejería de Economía en Barcelona”.

Posteriormente, la situación política y social ha derivado en la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno central y para ello “han sido necesarias las intervenciones policiales” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “a fin de restablecer el orden público”, ha añadido.

HOSTIGAMIENTO Y MALAS CONDICIONES DE TRABAJO

Ciudadanos ha señalado que los agentes integrantes de la Operación Copérnico “han sido objeto de acosos, intimidaciones, rechazos, desalojos de los hoteles donde se encontraban hospedados y un largo etcétera de situaciones de hostigamiento”, a las que “respondieron con una gran profesionalidad y buen hacer, por encima de lo exigible ante situaciones de tanta tensión”.

También ha destacado las condiciones en las que los policías y guardias civiles han trabajado durante las últimas semanas en Cataluña, “no siendo éstas las más apropiadas en cuanto a alojamiento y manutención se refiere, teniendo en cuenta la gran tensión en la que se han visto inmersos durante el desarrollo de sus funciones”.

A ello se suma, según Cs, “las jornadas maratonianas sin descanso, a raíz de la insostenibilidad de la situación, y la ausencia de permisos, vulnerando así la normativa laboral que regula la jornada laboral de estos agentes”.

En conclusión, sostiene que los agentes han vivido “una situación extrema sin precedentes”, en la cual la propia sociedad española ha “reconocido” su labor y se ha “solidarizado” con ellos, “manifestándoles su apoyo en las calles al grito de 'No estáis solos'”.