La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Ciudadanos pide la dimisión de Sánchez por la condena de excargos socialistas en el caso de los ERE

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Así lo ha reclamado el diputado de Cs Edmundo Bal en declaraciones a los periodistas tras conocerse la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla, que condena a seis años de cárcel y quince años de inhabilitación especial al expresidente del Ejecutivo andaluz José Antonio Griñán, y a nueve años de inhabilitación especial a su predecesor en el cargo Manuel Chaves.

Bal ha recordado que fue la condena judicial al PP por la trama Gürtel --como partícipe a título lucrativo-- lo que llevó a Sánchez a impulsar la moción de censura que puso fin al Gobierno de Mariano Rajoy en 2018. Por eso, ahora “debería, en pura coherencia, presentar su dimisión”, ha concluido.

Por su parte, la portavoz de la formación naranja en el Congreso, Inés Arrimadas, ha calificado de “demoledora” la sentencia de los ERE, que condena a 19 ex cargos públicos de la Junta, “por saquear cientos de millones de los andaluces”. “¿Sánchez o alguien del PSOE asumirá responsabilidades políticas o la corrupción solo es intolerable si es de otros?”, ha planteado en Twitter.

Bal ha señalado que el caso de los ERE fraudulentos es “uno de los mayores escándalos de la democracia española”, porque se trata del “robo” de dinero público --unos 680 millones de euros, según la Fiscalía-- que debía haberse destinado a ayudas sociolaborales. Además, ve “especialmente indignante” que ese dinero acabara “en el bolsillo de personas que se lo han gastado en drogas, alcohol o prostitución”.

“RED CLIENTELAR” DEL PSOE EN ANDALUCÍA

El diputado de Ciudadanos ha indicado que la sentencia conocida este martes muestra “solo la punta del iceberg”, y que lo que había en Andalucía era “una red clientelar que el PSOE tejió durante 38 años en la Junta”.

Tras destacar que tanto Chaves como Griñán fueron no solo presidentes autonómicos, sino presidentes del PSOE, y que tres de los condenados fueron ministros en gobiernos socialistas, ha insistido en que Sánchez debe “asumir su responsabilidad por cómo se ha gestionado ese dinero” en el Ejecutivo andaluz.

Asimismo, ha preguntado si la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, que fue consejera de Hacienda en Andalucía tanto con Chaves como con Griñán, volverá a ser ministra de Sánchez. Ya que, a su entender, Montero “conocía las cuentas de la Junta y cómo se utilizaban estos dineros”.

Por todo ello, Bal espera que el secretario general del PSOE no haga “como siempre” y opte por “competir con el PP a ver quién de los dos ha sido más corrupto” durante los últimos 40 años. “No estamos dispuestos a aguantar ese debate, que empecemos otra vez con el y tú más”, ha subrayado.

Por último, ha resaltado que si Chaves y Griñán tuvieron que renunciar a sus respectivos escaños en el Congreso y el Senado fue porque Ciudadanos lo puso como condición para negociar un acuerdo de gobierno con la socialista Susana Díaz en Andalucía en 2015.