Las constructoras de la Púnica pagaron varias encuestas del PP de Madrid
Diversas empresas, entre ellas varias constructoras, pagaron encuestas para el PP en diversos municipios madrileños por un importe superior a los 400.000 euros. Según publica la Cadena SER, entre los años 2005 y 2015, firmas entre las que figuran FCC, Urbaser, Grupo Ortiz y empresas del conseguidor David Marjaliza financiaron sondeos de intención de voto en Valdemoro, Alcalá de Henares, Pozuelo de Alarcón, Móstoles, Alcobendas, Brunete, Torrejón de Velasco y Parla, gobernada por el PSOE.
La documentación del sumario de la Púnica indica que la responsable de hacer las encuestas, TNS, suscribía contratos fraudulentos con las empresas para realizar estudios sociológicos aunque en realidad se trataba de prospecciones de voto para el PP y para el PSOE, en el caso de Parla, ya que gobernaba José María Fraile.
El pago de sondeos electorales no era el único sistema para financiar ilegalmente al PP según los investigadores de la Púnica. La empresa Waiter Music organizaba actos para el partido por debajo de los precios de mercado y luego era recompensada con adjudicaciones.