En un artículo publicado en 'blog', que recoge Europa Press, Martínez Olmos defiende que aunque en los últimos años el 'caso Nóos' y otros hechos de la “vida real” han “perjudicado” de manera “importante” la imagen social y el apoyo ciudadano a la institución monárquica, lo cierto es que la imputación de la segunda hija del Rey va a contribuir a aumentar su “descrédito”.
Un descrédito, sin embargo, “muy injusto” si se tiene en cuenta los “grandes” y “muy buenos” servicios prestados por Juan Carlos I en este periodo de restauración democrática vivido en nuestro país desde 1975 hasta ahora.
“ESTOY POR LA REPÚBLICA”
Para el parlamentario socialista, la Monarquía ha hecho “bien” su tarea, a pesar de los escándalos de los últimos años, pero considera que el debate público entre Monarquía o República va a cobrar vigencia “de manera indiscutible”.
“Sobre todo porque el 'caso Nóos' destruye la confianza de la ciudadanía sobre la base de presuntos hechos delictivos vinculados a la corrupción, y en momentos como los actuales de gravísimas dificultades económicas en el conjunto de la sociedad con paro, pobreza y desigualdad como consecuencias más llamativas e indeseables”, añade.
Martínez Olmos no cree que la problemática social y económica por la que atraviesa España encuentre su solución pasando de una Monarquía parlamentaria a una República, si bien advierte de que en ese debate él estará presente para “alentar” que un día haya en España una República. “Estoy por la República y también estoy seguro que cada vez está más cerca”, ha apostillado.
TRANSPARENCIA “TOTAL”
Pero, mientras tanto, el parlamentario socialista aboga por que la Monarquía incorpore “nuevas formas de hacer y de estar”, dotando de una transparencia “total” a todas sus actuaciones y siendo “más austera aún” en la gestión de los recursos públicos.
A su juicio, es necesario un debate “que no sea coyuntural” pero sí que aproveche las coyunturas para cuestionar de qué forma se puede organizar mejor España. “Vienen tiempos complejos para todos, pero espero que seamos capaces de acertar con las soluciones y que sea posible debatir sobre estos temas con la madurez que corresponde a una sociedad grande como es la sociedad española”, ha concluido.