Aznar se ha mostrado orgulloso de sus equipos. El exjefe del Ejecutivo reitera que está “muy contento” del trabajo de todas las personas citadas por Matute, a las que se refiere como “formidables políticos”. “Desde el punto de vista personal tienen todo mi respeto y todo mi respaldo”, mantiene.
El portavoz de EH Bildu se refiere a ese equipo como una “cuadrilla de Oceans Twelve de estilo torrentiano” y le pregunta de nuevo si cobró sobresueldos cuando era presidente del Gobierno, incumpliendo la ley de imcompatibilidades.
Aznar ha respondido que de los 71 nombramientos de ministros que hubo bajo su mandato, sólo uno está condenado. Y reitera que todas las retribuciones recibidas cuando era presidente del PP y jefe del Ejecutivo están incluidas en su IRPF. Respecto a las afirmaciones realizadas por Bárcenas en sede judicial, opta por no responde e insta al diputado de EH Bildu a que le pregunte a él mismo.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que José María Aznar ha salido de la comparecencia en el Congreso como “el jefe de la corrupción en España”. “Lo importante no era discutir de política con Aznar”, ha comentado sobre las distintas acusaciones lanzadas por el expresidente del Gobierno.
Así, ha señalado que la finalidad de la comisión de investigación es “establecer responsabilidades en la financiación irregular del PP”. “Hemos podido demostrar que ha mentido”, ha celebrado, destacando que Aznar “sale con una responsabilidad política muy grave”.
El presidente de la comisión da por concluida la comparecencia de Aznar después de más de 4 horas sin interrupción.
El portavoz del PP, Eloy Suárez, habla de la comisión de investigación como “un intento de liquidar al Partido Popular”.
“Quieren borrar y ensombrecer con insidias calculadas” la gestión de Aznar y Rajoy, ha dicho.
Cita literaria de Aznar para cerrar su intervención: “Vivir es mi pasión y mi aventura, de nada cuanto hice me arrepiento”.
“Estoy muy orgulloso de haber sido presidente del PP, de presidente del Gobierno de España y de mi condición de simple afiliado”, ha añadido.
Iglesias concluye que Aznar “es el máximo representante de la corrupción del Partido Popular”.
“¿Se ha quedado usted esponjao, verdad?”, le ha replicado el expresidente. “Ha sido incapaz de dejar de decir la verdad hasta el final. Usted ni es un señor fiable ni es un señor que respete la verdad en absoluto”, dice Aznar, que ha recuperado hasta el asunto del pago a la cuidadora de Pablo Echenique.
Además, el líder de UP ha espetado a Aznar que “la imagen que usted ha dado es una mala noticia para mi país. Trabajaré para que mi patria no se tenga que avergonzar de tener presidentes como usted”.
Iglesias, a Aznar: “¿Sabe usted quién diseñó el logo de la gaviota PP?”. El portavoz de UP recuerda que fue Álvaro Pérez, que empezó a trabajar con el PP en 2003, obteniendo los cobros más elevados en los años electorales.
Citando información del Tribunal de Cuentas, Iglesias asegura que las empresas de la Gürtel facturaron al PP ocho millones de euros.
Aznar responde a las preguntas a la boda de su hija, que aparece en el sumario de Gürtel, refiriéndose a la situación de los hijos de Pablo Iglesias, sin citarla.
“Le deseo lo mejor”, ha dicho Aznar justo después de describir a Iglesias como “un peligro para las libertades y la democracia en España”.
Aznar dice que la responsabilidad civil que se le atribuye al PP en la sentencia de Gürtel “es menos” que los más de 400.000 que debió regularizar Juan Carlos Monedero o de lo que “se le imputa” a Podemos haber recibido de Venezuela.