El 13 de enero se constituyen las dos Cámaras, Congreso y Senado. El Rey abre entonces una ronda de consultas con los partidos con representación para proponer candidato a presidente. Aunque la ley no establece un plazo fijo, alrededor de 15 días después (entre el 25 y el 29 de enero) se produce la primer sesión de investidura para la que se requiere mayoría absoluta.
En el caso de no conseguirlo, 48 horas después se produce una segunda votación donde solo se exige mayoría simple. Si tampoco se consigue en esta votación, se tramitan sucesivas propuestas. Si dos meses después, marzo de 2016, tras la primera votación no se ha conseguido que ningún candidato logre la mayoría necesaria, el Rey convocaría nuevas elecciones.
Mariano Rajoy ha asegurado que mantiene su intención de intentar llegar a un acuerdo con PSOE y Ciudadanos que le permita gobernar. El presidente en funciones ha ofrecido una rueda de prensa después de la reunión del Comité Ejecutivo nacional que ha analizado la situación después de las elecciones del domingo. Dentro de la reunión ha explicado a los suyos que la situación es complicada, pero que también lo era en 1996 y el PP logró gobernar “con menos ventaja respecto al segundo”. Dos horas después, insistía a los periodistas que está dispuesto a mantener un diálogo con los partidos que comparten sus cinco grandes objetivos. Aunque no los ha citado por sus nombres, solo socialistas y la formación que lidera Albert Rivera cumplen los requisitos.
Albert Rivera sólo ve un inquilino en La Moncloa: Mariano Rajoy. El presidente de Ciudadanos no quiere elecciones anticipadas –“la legislatura tiene que arrancar si queremos que haya reformas– ni facilitar un Gobierno alternativo encabezado por Pedro Sánchez y el apoyo de Podemos y las confluencias –”ninguno de nuestros 3,5 millones de votantes entendería que no votáramos en contra de un proyecto que incluye un referéndum independentista–.
Más de 10.000 personas quisieron seguir nuestra cobertura de las elecciones en el móvil a través de dos aplicaciones de chat: Telegram y en WhatsApp. Eso nos hace estar muy contentos y agradecidos por vuestra confianza. Para los primeros, los de Telegram, todo fue bien; pero para los segundos, los de Whatsapp, no tanto. ¿Por qué?
El Ibex 35, el principal indicador de la bolsa española, acogió ayer con una caída del 3,62% los resultados de las elecciones españolas. El movimiento de la bolsa debe interpresarse con suma cautela, ya que un cúmulo de factores influyen sobre los mercados sin que se pueda tomar el resultado de los comicios como determinante. En cualquier caso, y tomando los datos históricos de las jornadas postelectorales, se observa que después de la fiesta de la democracia, viene una fiesta vendedora en los parqués, ya que en todas las jornadas electorales desde que se creó el índice en 1992 las bolsas han caído.
El expresidente de Gobierno y presidente de honor del PP, José María Aznar, ha acudido hoy por sorpresa al Comité Ejecutivo Nacional del PP. Aunque es miembro de este órgano como presidente de honor del partido, Aznar no ha acudido a estas reuniones desde 2011.
Según han informado a Europa Press fuentes 'populares', Aznar ha acudido a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP en la que se analizarán los resultados de las elecciones, en las que el PP ha perdido la mayoría absoluta y se enfrenta a un escenario en el que tiene difícil volver a ocupar la Moncloa.
Las elecciones generales del 20D han dado como resultado un escenario desconocido en Catalunya. Más allá de los resultados contados en escaños o número de votos, el comportamiento electoral de los catalanes alumbró un nuevo mapa político de múltiples interpretaciones. Estas son siete posibles lecturas para unas elecciones que se alejan de todo lo conocido durante los últimos 35 años.
Un día después de las elecciones generales, y después de constatar que IU no ha logrado los objetivos que se había marcado en estas elecciones -lograr el 5% de los votos y cinco diputados que le aseguraran grupo propio en el Congreso-, Alberto Garzón ha hecho un llamamiento a “repensar la izquierda” y a “reflexionar” sobre los motivos de que “después de cuatro años de movilizaciones, cómo es posible que solo hayamos tenido de saldo la victoria del PP”.
Prudencia. Es lo que pide la dirección del PSOE ante el nuevo panorama que han dibujado las elecciones del 20D. Ferraz no quiere anticiparse y pretende que el escenario se vaya analizando por fases. Por el momento, la fase en la que se encuentran los socialistas es la de admitir que Mariano Rajoy tiene que intentar conseguir apoyos para ser investido presidente del Gobierno. Los socialistas votarán “no”, pero descartan hablar de qué pasaría si el PP presenta una alternativa al presidente en funciones.