El 44% de los exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid que se sientan en el banquillo no tienen cargos en ninguna empresa y carecen de ocupación conocida. Son mayoría los que continúan en activo, la mayor parte como administradores de empresas; entre ellas, varias grandes compañías españolas.
El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ordena levantar la sesión hasta mañana miércoles a las 10.00 horas. Lo ha hecho después de que el abogado de Bárcenas finalizara su intervención.
El abogado de Bárcenas dice que la Fiscalía y Ruz engañaron a Suiza para que entregara documentación sobre las cuentas de Bárcenas. Para ello, ofrecieron a las autoridades helvéticas “información equivocada” sobre los delitos que se le investigaban en España. Suiza solo ofrece información si hay algo más que delito fiscal en España y, según la defensa de Bárcenas, juez y fiscales elevaron la gravedad del delito para que las autoridades del país remitieran la información que buscaban. La investigación de Gürtel dio un giro cuando en diciembre de 2013 se hallaron las cuentas millonarias de Bárcenas en Suiza.
Turno para el abogado de Bárcenas. Interviene Joaquín Ruiz Infante. Plantea ocho cuestiones previas, entre ellas suspender el juicio hasta que no haya una resolución firme de un tribunal suizo autorizando o no la información procedente de aquel país. También plantea la prescripción de “la mayor parte de los delitos” de los que se acusa a Bárcenas, la imposibilidad de que exista el de apropiación indebida (casi 300.000 euros de la caja B, según Anticorrupción), solicita que las acusaciones populares se unifiquen en una sola y cree que se han vulnerado sus derechos porque no se han liberado fondos para pagar la defensa.
La declaración de Baquero ha cerrado la sesión de hoy de las black. El exsindicalista ha estado menos de veinte minutos declarando. El fiscal apenas le ha hecho preguntas a Baquero y la defensa ha insistido especialmente en la falta de credibilidad del Excel con los extractos. La jueza Ángela Murillo ha aplazado el juicio hasta el miércoles en previsión de que el siguiente acusado, Estanislao Rodríguez-Ponga (exsecretario de Estado de Hacienda), se alargue.
El interrogatorio de Luzón a Baquero ha sido muy breve. Le ha preguntado para terminar porqué en un año (2008) gastó 59.000 euros y un año más tarde 10.000 euros menos. Baquero ha contestado que no daba por buenos los gastos que había ofrecido Bankia en el “célebre” Excel pero que entendía que la diferencia era porque se habían movido los límites. Baquero no va a responder tampoco a las acusaciones particulares (hasta ahora solo lo ha hecho uno de los cinco acusados, Ildefonso Sánchez Barcoj). Su defensa ha arrancado el interrogatorio preguntándole si le daba credibilidad al Excel o veía contradicciones que el exsindicalista se ha apresurado a detallar.
Le toca el turno a Francisco Baquero, representante de CCOO en el consejo de Caja Madrid. En total Baquero gastó más de 266.000 euros. El exsindicalista dice que nunca utilizó el pin que le dieron para sacar dinero con su tarjeta y no lo usé. Defiende que nunca dudó de la legalidad de las tarjetas y que su creación en 1988, fue anterior a su llegada al consejo.
El abogado de Antonio Villaverde -el letrado de Francisco Correa entre 2001 y 2004- ha pedido al tribunal que las acusaciones expongan sus argumentos para condenar a su cliente, para el que la Fiscalía pide más de 15 años de cárcel, antes de que este declare.
Lo ha pedido atendiendo a que un juicio penal no consiste en “el cotejo de la verdad con lo que dice el acusado, sino en el cotejo de la verdad con lo que dicen las acusaciones”.
Moral Santín finaliza su declaración que ha durado dos horas, alargada especialmente por la intervención de su abogado. Era el primer acusado no empleado de Bankia que intervenía y su declaración ha sido la más difusa de todas. Se ha ido por las ramas en muchas ocasiones, tal y como le ha recriminado la jueza Murillo, y ha incurrido en contradicciones y discusiones semánticas. La explicación que da sobre las black es que le dijeron que no tenía que presentar ningún tipo de justificación pero que servían para compensar gastos en los que incurría como consejero. También ha echado balones fuera con el papel del consejo de retribuciones, al que pertenecía y que tenía que haber visado esos sobresueldos. Al terminar su declaración la jueza ha hecho un receso de 20 minutos.