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Educar en arquitectura

Imagen del III Encuentro Internacional de Educación en Arquitectura para niños y jóvenes. / cómo crear historias

María Muñoz

Las redes sociales fueron su espacio de encuentro e intercambio de conocimientos y experiencias. Una exposición organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Playgrounds. Reinventar la plaza, les dio el nombre. Dos años después, el Grupo Playgrounds, que reúne a más de 300 arquitectos y educadores sociales dedicados a la enseñanza de arquitectura para niños, organiza en Madrid el III Encuentro Internacional de Educación en Arquitectura para niños y jóvenes. Durante dos días abordará las didácticas y diferentes iniciativas que promueven en distintas partes del mundo la implicación activa de los más pequeños en la transformación de su entorno urbano.

“La educación en arquitectura está considerada en nuestro ámbito formal como un tema menor pero con los encuentros nos hemos dado cuenta del creciente interés que hay en el tema, sobre todo por parte de gente que imparte talleres y que sobre el terreno trabaja con niños para transformar los entornos”, explica Virginia Navarro, una de las cuatro arquitectas integrantes de Cuartocreciente, una iniciativa que a través de investigación, proyectos y talleres busca mejorar los espacios en los que se relacionan los más pequeños, y que, junto a Jorge Raedó, coordina las jornadas.

Lo que no se esperaban los organizadores era la “enorme” acogida que iba a tener la tercera edición del Encuentro, que se celebra el 16 y 17 de enero en el 'Reina Sofía'. “Tenemos inscripciones de todos los puntos de España y gente que viene de Brasil, Francia o Polonia, que se está pagando sus billetes para participar en el encuentro”, explica Navarro, quien cree que ello demuestra el interés que existe por que los niños aprendan que la arquitectura no solo permite construir edificios, sino que posibilita participar en el diseño de los espacios de juegos, de los patios de colegio, del entorno en el que viven o como instrumento para crear todo lo que puedan imaginarse.

Enseñanzas en colegios finlandeses

Las jornadas tratarán temas como la educación en arquitectura en colegios y centros educativos, con experiencias que llegan de Finlandia, donde la enseñanza reglada en esta materia está mucho más desarrollada y extendida que en España. También se hablará sobre las didácticas no regladas, que en nuestro país, son las que tienen mayor desarrollo con diferentes talleres que se realizan ya en varios museos.

Un tercer aspecto tendrá que ver que con la educación en arquitectura como herramienta para diseñar espacios con niños y jóvenes. En este apartado, la alemana Angela Uttke “explicará la labor de participación infantil desarrollada en centros escolares por el proyecto JAS (Jugend Architektur Stadt), mientras que otros conferenciantes como Irene Quintans, de Red Ocara, o Miguel Rodríguez, de Basurama Brasil, expondrán proyectos e iniciativas que vinculan educación y participación con la resolución de problemas específicos del niño en la ciudad”, detalla Navarro.

Además, los organizadores han decidido ampliar las temáticas y habrá conferenciantes que hablen de cómo los niños pueden hacer una interpretación espacial a través de los juguetes y cómo influye la educación pasiva a través del espacio. “Aunque no nos demos cuenta, la organización de los espacios influye en lo que los niños están aprendiendo”, subraya Navarro. Y prosigue: “Hay colegios organizados alrededor de la cancha de baloncesto, otros en torno a un auditorio y todo ello son enseñanzas indirectas, como si el centro está cuidado o si hay o no árboles; cuando el niño salga después a la calle podrá distinguir si en el entorno urbano falta o no vegetación”. La arquitecta subraya que es en la escuela donde la infancia y la juventud pasan más horas y de ahí que “lo que cuenta el colegio sea tan importante”.

El Grupo Playgrounds -palabra que en inglés significa parque infantil- busca tres objetivos con el Encuentro: conectarse entre todos los profesionales interesados y ampliar así sus conocimientos, abrirse a experiencias de fuera de España y puedan servir de referentes y difundir el trabajo que ya se está haciendo.

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