María Isabel Ducajú tiene 79 años –“siete nueve”, dice ella– y ganas de votar, pero la cola para entrar en el colegio electoral de la calle Juan Duque a las 16.30h da la vuelta a la manzana, así que se ha ido a esperar al bar de los hermanos José Luis y Joaquín Rampérez. Aquí, en el barrio Imperial, a un par de calles del Manzanares, los bares siempre atraen más clientes cuando hay elecciones. También hoy, aunque no se vote en domingo. La hostelería ha sido uno de los focos de la campaña, a cuenta de su apertura o cierre por el coronavirus, y, para los Rampérez, la cuestión está bastante decidida. José Luis va a votar a Isabel Díaz Ayuso, según admite sin rodeos. Joaquín no lo confirma, pero parece que también. La parroquia es otro cantar, al menos en el caso de doña María Isabel, que se confiesa “de otra onda” mientras da cuenta de un segundo chupito de licor de hierbas. Cuando llegue la hora de la siesta y se aligere la fila en el colegio electoral, volverá a intentarlo.
Una crónica de Víctor Honorato.
La farmacéutica Moderna ha anunciado hoy que una modificación de su vacuna contra la COVID-19 neutraliza las variantes sudafricana y brasileña del virus, según los primeros datos de un pequeño estudio que está realizando.
Se trata de un ensayo clínico que se encuentra en fase II y que, de acuerdo con los datos obtenidos hasta el momento, consigue crear anticuerpos contra las variantes de esos dos países, que suponen, junto a la india, una de las principales amenazas actualmente para la lucha contra la pandemia.
“Una sola dosis de mRNA-1273 or mRNA-1273.351 incrementaron el nivel de anticuerpos neutralizadores del Sars-Cov-2 y de las variantes B.1.351 y P.1 en participantes del ensayo clínico previamente vacunados”, sostiene el comunicado de la compañía.
“Estos nuevos datos nos animan y refuerzan nuestra confianza en que nuestras vacunas reforzadas podrán proteger contra las nuevas variantes. El fuerte y rápido incremento de anticuerpos, al nivel de la primera vacunación, demuestra la habilidad de mRNA-1273 para generar memoria vírica”, ha dicho la CEO de Moderna, Stéphane Bancel.
El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha asegurado que todo lo que pase a partir del 9 de mayo, día en el que finaliza la vigencia del Estado de alarma, es “responsabilidad exclusiva” del presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco.
Así ha contestado al anuncio de Mañueco sobre el fin del estado de alarma y el toque de queda. “Cuando lo he escuchado estaba un poco confuso porque es verdad que cuando tomaron aquella decisión de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas, que luego fue vapuleado por el Tribunal Constitucional, utilizaron como argumento peregrino el ocaso y que el señor Mañueco era el Gobierno de España”, ha ironizado.
Al hilo, ha señalado que el estado de alarma finaliza el 9 de mayo porque así lo hace la vigencia aprobada por el Congreso de los Diputados, “no porque lo diga el señor Mañueco”.
Por Europa Press.
Estados Unidos ha anunciado este miércoles su apoyo a la exención de la protección de la propiedad intelectual en las vacunas contra la COVID-19. Así lo ha dicho en Twitter Katherine Tai, representante de Comercio Exterior, que ha hecho público el apoyo de la administración Biden a la medida, respaldada en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por decenas de países, principalmente empobrecidos, que defienden que puede ayudar a expandir el acceso a las vacunas.
“Estos tiempos y circunstancias extraordinarios exigen medidas extraordinarias”, ha dicho en Twitter. “Estados Unidos apoya la exención de la protección de la propiedad intelectual en las vacunas contra la COVID-19 para ayudar a poner fin a la pandemia y participaremos activamente en las negociaciones en la OMC para que eso suceda”.
Hasta ahora, EEUU, como otros países ricos entre ellos el bloque de la Unión Europea, Japón o Canadá, se habían opuesto sistemáticamente a la medida, propuesta el pasado octubre por India y Sudáfrica en la OMC, a favor de una exención temporal de derechos de propiedad intelectual, entre ellos las patentes, de vacunas y otros productos contra la COVID-19.
Por Icíar Gutiérrez.
Egipto ha anunciado este miércoles un endurecimiento de las medidas de prevención de la COVID-19 y se suma así a otros países de Oriente Medio, como Irak, Omán y Kuwait, que han aumentado las restricciones para afrontar la recta final del Ramadán ante un importante aumento de los contagios.
El primer ministro egipcio, Mostafa Madbuli, explico en una rueda de prensa que a partir de este miércoles y hasta el próximo 21 de mayo se reimpondrá el toque de queda para todas las tiendas, centros comerciales, restaurantes, cafeterías, cines y teatros a partir de las nueve de la noche y se prohibirá cualquier evento o celebración para evitar aglomeraciones.
La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud ya alertó de un “alarmante” aumento de los casos de COVID-19 en la región con incrementos semanales de casi el 22% en los contagios y del 17% en las muertes por coronavirus en algunos países, que atribuyó a un exceso de confianza y a una relajación de las medidas de prevención.
Estos incrementos coinciden con la celebración en la región del Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes, en el que son habituales las reuniones familiares y las aglomeraciones en las mezquitas para algunos rezos, aunque la mayoría de los países habían restringido el aforo de los templos.
El Gobierno de Irak decidió el martes imponer un toque de queda entre los días 12 y 22 de este mes “después de que el Ministerio de Salud registrara últimamente un aumento de los casos” en todo el país, según un comunicado de la oficina de prensa del Consejo de Ministros.
Por su parte, Kuwait anunció el lunes que a partir del 22 de mayo prohibiría viajar al extranjero a aquellos que no se hubieran vacunado contra la COVID-19.
Y Omán también ha aplicado medidas contundentes, como la prohibición de las actividades comerciales durante todo el día, excepto de tiendas de alimentación, gasolineras y centros sanitarios, un toque de queda total a partir de las siete de la noche entre el 8 y el 15 de mayo, cuatro días después del fin del Ramadán, según la agencia oficial de noticias ONA.
Estos países se unen a Catar, que desde antes del Ramadán ya había decidido cerrar restaurantes, gimnasios y centros de ocio, entre otros, y reducir el número de trabajadores presenciales en el sector privado al 50% y el aforo del transporte público al 20%, entre otras medidas, de acuerdo con información de la prensa catarí.
Informa EFE.
El PSOE federal adelantará las primarias para elegir al candidato a la Junta de Andalucía en el mes de junio [siete meses antes del congreso regional para elegir al líder del partido] con el objetivo de precipitar la salida de Susana Díaz e iniciar un proceso de renovación. Fuentes de Ferraz explican a este periódico que se ha informado al PSOE andaluz de la decisión que anunciará la dirección federal este jueves por la tarde, horas después de que la ejecutiva regional se reúna precisamente para abordar este debate interno.
Desde el entorno de Díaz aseguran que se ha negociado con Ferraz una “solución pactada” al conflicto abierto en Andalucía ante las múltiples voces críticas que exigen un adelanto de las primarias para elegir el candidato a las próximas elecciones autonómicas. Ferraz habría comunicado su intención de activar este mismo jueves las primarias a la Junta en el mes de junio [siete meses antes que el congreso regional], apelando al tablero político incierto tras los comicios de Madrid, y la posibilidad de que Juanma Moreno Bonilla adelante los andaluzas (algo que ha negado reiteradamente, incluso hoy mismo).
Escriben Daniel Cela e Irene Castro.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho este viernes que no hay un plan alternativo previsto para las personas que reciban un turno para vacunarse mientras están de vacaciones en otra comunidad autónoma.
“Esa cuestión que usted plantea no está contemplada y en cualquier caso los servicios de salud avisan con tiempo. Si no, habrá que esperar a que termine el turno del corte para poder vacunarse”, ha respondido Darias a un periodista que le ha preguntado por una opción alternativa para quienes reciban una llamada del centro de salud mientras están de vacaciones en otra comunidad y no tengan tiempo suficiente para volver a su punto de vacunación correspondiente.
La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), presidida por el magistrado Luis Garrido, deliberará este jueves sobre las medidas del borrador del decreto que el Gobierno vasco pretende aprobar con las restricciones que entrarán en vigor a partir de la medianoche del domingo, cuando concluya el estado de alarma. Y la decisión se conocerá al día siguiente, este viernes, según han informado a Europa Press fuentes del tribunal. Por su parte, el Ejecutivo vasco, que está a la espera de la resolución, incluirá en su decreto sólo aquellas restricciones que sean validadas.
El Gobierno autonómico presentó el pasado martes una solicitud de autorización previa para las medidas que quiere establecer de cara al final del estado de alarma, para evitar la propagación de la pandemia de la COVID-19. Incluyen el toque de queda y el cierre perimetral de la comunidad autónoma si la tasa de incidencia supera los 200 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y el confinamiento municipal en aquellas localidades de más de 5.000 habitantes que lleguen a 400 (alerta roja).
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en que el 9 de mayo a medianoche termina el estado de alarma en todo el país. A partir de ese momento, las comunidades autónomas necesitarán un aval judicial para imponer restricciones a la movilidad como el toque de queda y algunos cierres perimetrales, por ser la libre movilidad de los ciudadanos un derecho fundamental. “El estado de alarma, conforme está regulado, está previsto para situaciones excepcionales, no sine die en el tiempo”, ha contestado sobre si se plantean una prórroga, o uno nuevo, en algunas comunidades que lo puedan solicitar.
El gobierno de Euskadi, territorio en el que la incidencia a 14 días supera los 450 casos de COVID-19, ha deslizado en estos días que podría ser su opción. Pero Darias confía en que “estamos en un escenario completamente diferente” al de hace unos meses, especialmente por el avance de la campaña de vacunación. Ya casi el 80% de los mayores de 60 tienen puesta al menos una dosis de las cuatro vacunas disponibles en España.
Cuando se promulgó el estado de alarma, en octubre, “fue objeto de duras críticas, se dijo que era demasiado tiempo”, pero “estábamos en lo cierto, eran necesarios esos 6 meses”, ha sostenido Darias. En ese momento, el entonces ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, sí repetía que pedir el estado de alarma era una herramienta al alcance de todas las comunidades, y que el Gobierno estaba dispuesto a activarlo territorialmente.
Darias ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al último Consejo Interterritorial, órgano en el que se reúne con todos los consejeros autonómicos de su rama, antes del fin del estado de alarma. Cuando este acabe el sábado, “las medidas que tienen a su disposición las comunidades, con el real decreto ley, son suficientes para seguir atajando el virus y mantenerlo a raya”, según Darias. La ministra se refería al real decreto que aprobó ayer martes el Gobierno, que da a las comunidades la opción de recurrir al Tribunal Supremo si los tribunales superiores de justicia les tumban las restricciones a la movilidad que quieran poner a partir del domingo, ya sin ese paraguas legal del estado de alarma. “Se les da esa posibilidad” y es una “novedad importante” que puede “unificar doctrina” y que las decisiones judiciales no sean dispares por cada territorio. Pero en ningún caso se asegura que el Supremo vaya a respaldar esas acciones.
Por Belén Remacha.
El número de los enfermos de COVID-19 ingresados en terapias intensivas francesas sigue este miércoles su tendencia a la baja, mientras los fallecimientos y contagios continúan estables, informaron las autoridades sanitarias.
Las muertes por coronavirus en las últimas 24 horas han sido 245 en el país, una cifra similar a las 243 del día anterior. Los nuevos contagios se han situado en los 26.000 en las últimas 24 horas, ligeramente superiores a los 24.000 del martes.
Desde el inicio de la pandemia, 5.706.378 personas han contraído el coronavirus y 105.660 han fallecido por esa enfermedad en Francia. Los enfermos de las unidades de cuidados intensivos se situaron en 5.402, frente a los 5.504 del martes y 5.630 del lunes. De este modo, se aleja del umbral de las 5.600, cada vez más lejos del tope de 6.000 de esta tercera ola.
Respecto a la campaña de vacunación, un total de 16,76 millones de personas han recibido al menos una dosis en Francia, correspondiente al 25% de toda la población.
Informa EFE.
La Red Centinela de Castilla y León observa una “moderada tendencia descendente” de la incidencia de la COVID-19 en las últimas dos semanas y sitúa su incidencia en los últimos siete días en 104 casos por cada 100.000 habitantes.
En cuanto a las tasas de incidencia de las infecciones respiratorias agudas (IRA), señala que se mantiene estable, con 350 casos por 100.000 habitantes, aunque con ligeras variaciones semanales.
Así se desprende del informe de la Red correspondiente a la semana 17 de este año (26 de abril al 2 de mayo) recogido por Europa Press, en el que se añade además que la COVID parece haber alcanzado la tasa máxima de esta cuarta ola en la semana 15.
De esta forma, la tasa de las IRA se sitúa en 350 casos, un aumento frente a los 276 de la semana anterior, mientras que la de enfermedad por coronavirus baja hasta los 104 casos por 100.000 habitantes desde los 110 del anterior informe.
Por Europa Press.