Muere Federico Mayor Zaragoza, exministro de Educación y exdirector de la Unesco
Federico Mayor Zaragoza ha muerto este jueves a los 90 años de edad, según ha informado la Universidad de Granada, de la que fue rector. Mayor Zaragoza fue también ministro de Educación y Ciencia durante el Gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo y director general de la Unesco (la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Además, fue vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En la actualidad era presidente de la Fundación Cultura de Paz.
“La gran familia de la Unesco llora la muerte de Federico Mayor, Director General de la Organización de 1987 a 1999, de cuyo fallecimiento acabamos de tener noticia. Científico, diplomático y poeta, hizo de la cultura de paz su prioridad, orientando la acción de nuestra Organización en favor de la educación para los derechos humanos y la prevención de conflictos. Envío mi más sincero pésame a su familia y amigos”, ha dicho la actual directora de la institución, Audrey Azoulay.
Desde la Fundación Cultura de Paz, que presidía Mayor Zaragoza, han glosado su figura como “una persona excepcional cuya dedicación, visión y compromiso deja una huella imborrable. Su legado perdurará como fuente de inspiración”.
El rector de la UGR, Pedro Mercado, ha destacado “el importante papel que desempeñó Mayor Zaragoza como rector de nuestra institución en momentos absolutamente trascendentales para la gestión de la UGR”, y señala que Mayor Zaragoza “era una gran persona, un gran intelectual y un científico de gran altura, que ha brillado en todos aquellos lugares dentro y fuera de la UGR donde ha desempeñado su labor. Es ese espejo en el que siempre deberemos mirarnos”.
El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha sido de los primeros miembros del Gobierno en lamentar la pérdida. Lo ha hecho en un mensaje en su perfil de la red social 'X', en el que destaca a Mayor Zaragoza como “una de las personas que más trabajó por impulsar el cribado neonatal en nuestro país”. “Federico Mayor Zaragoza fue una de las personas que más trabajó por impulsar el cribado neonatal en nuestro país. Ahora mismo, estaba trabajando con tesón para que se reconociera el cribado neonatal como derecho humano. Descanse en paz”, escribe Padilla.
Los mensajes de condolencia desde instituciones, personalidades y ciudadanos se suceden en las redes sociales. “Un hombre que creyó siempre en el poder transformador de la educación y en la igualdad de oportunidades, y un luchador incansable por la paz”, ha escrito la Ministra de Educación, Pilar Alegría.
“Un español universal que nos proyectó en el mundo como Director General de Unesco. Su legado por la paz, la cultura y el entendimiento perdura y nos guía”, ha dicho el ministro de Exterioes, José Manuel Albares. Descanse en paz una gran persona, un gran servidor público que dio un impulso fundamental a la UNESCO“, ha declarado el exministro de Cultura, Miquel Iceta.
También desde el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa han expresado su tristeza: “Con gran pesar despedimos a D. Federico Mayor Zaragoza, fundador del CBM y pilar de la ciencia. Su legado, dedicación e inspiración nos guiarán siempre. Enviamos nuestras condolencias a su familia y seres queridos”.
Mayor Zaragoza nació en Barcelona en 1934 y fue doctor en Farmacia por la Facultad de la Universidad Complutense de Madrid, posteriormente se convirtió en rector de la Universidad de Granada entre 1968 y 1972. En 1971, fue nombrado como vicepresidente del CSIC y luego ocupó el puesto de presidente en funciones. Cofundó el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO).
En su carrera política destacó como subsecretario de Educación y Ciencia del Gobierno presidido por Carlos Arias Navarro durante la dictadura franquista. Fue diputado en el Parlamento de España por UCD en las primeras elecciones y diputado en el Parlamento Europeo por CDS.
5