La Xunta despeja los rumores que situaban a Alberto Núñez Feijóo en Madrid como protagonista del cambio de Gobierno que Rajoy va a anunciar en las próximas horas. Feijóo presidirá el viernes por la mañana la primera reunión de los grupos de trabajo que impulsó su partido en Galicia para cambiar “políticas y actitudes”. El objetivo de este nuevo órgano es presentar a mediados de julio un plan para recuperar los apoyos perdidos en las últimas citas con las urnas. La reunión convocada por el presidente del PP gallego coincide en el tiempo con el Consejo de Ministros en el que Rajoy presentará a sus nuevos ministros.
El eventual nombramiento de Feijóo para el nuevo gabinete de Rajoy habría obligado a una crisis de Gobierno en Galicia a poco más de un año de las elecciones autonómicas en Galicia. Feijóo ha decidido quedarse, a la espera de que Rajoy lo reclame para otras responsabilidades en el partido.
Este miércoles, a preguntas de los periodistas durante una visita a un colegio de A Coruña, Feijóo ha vuelto a salir al paso de las especulaciones sobre sus aspiraciones políticas reiterando que su “compromiso” es Galicia “porque ser presidente de la Xunta es para lo que me han votado. Y si hay un político en España que lo sabe, ese es el presidente Rajoy”.
Feijóo ha apelado, para defender este criterio, a la coherencia: “los cambios de Mariano Rajoy van a ser coherentes con la propia actuación del gobierno”.
Los constantes rumores sobre la ambición madrileña de Feijóo han obligado al presidente gallego a realizar constantes desmentidos sobre sus intenciones de buscar un mayor protagonismo en Madrid. Desde su tribuna en el Parlamento gallego Feijóo defendía su lealtad a Rajoy “desde que me levanto hasta que me acuesto”.