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Feijóo promete una Ley Turística para impulsar el sector y reformular la Estrategia de Turismo Sostenible 2030
En su programa, propone también aprobar un PERTE y un 'plan Renove' para la hostelería y apuesta por más colaboración público-privada
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, promete una Ley Turística si llega al Palacio de la Moncloa dentro de las competencias del Estado de planificación que sirva de marco legal para el “impulso” del sector. Además, promete aprobar un PERTE con recursos suficientes; impulsar un 'Plan Renove' de la hostelería; y reformular la Estrategia de Turismo Sostenible 2030 para “incidir en mayor medida en la colaboración público-privada, mejorar la coordinación entre las administraciones y profundizar en la digitalización”.
Así se recoge en el programa electoral con el que el PP concurrirá a los comicios y al que ha tenido acceso Europa Press. El jefe de la oposición tiene previsto presentar ese documento con sus medidas programáticas este martes, si bien ya ha desgranado algunas de ellas en la última semana.
El PP considera que España es una “potencia mundial en turismo”, dado que fue el segundo país más visitado del mundo en 2019, con 83,5 millones de visitantes internacionales. Según añade, en 2022 la cifra de turistas extranjeros fue de 71,6 millones, “todavía lejos de la cifra prepandemia”.
En este sentido, el PP destaca que el turismo “representó el 12,6% del PIB en 2019 y alcanzó los 2,6 millones de empleos ese mismo año” pero admite que las cifras de 2022 “aún no alcanzan las de 2019, situándose en el 12,2% del PIB y 2,4 millones de empleos”.
Según el PP, la magnitud de estas cifras refleja que el turismo es “fundamental” para la economía, pero que “todavía tiene un enorme potencial de recuperación y superación”. A su entender, ese desarrollo debe afrontarse “desde la innovación, la calidad, la sostenibilidad y la digitalización”.
Por eso, en su programa incluye un paquete de medidas, empezando por un PERTE para “el sector turístico desde una perspectiva trasversal con recursos suficientes que incluya la rehabilitación, regeneración y la modernización de destinos y posicionamiento de activos turísticos estratégicos”.
“Todo ello unido a un 'Plan Renove' de la hostelería española para la adecuación, mejora y modernización de sus instalaciones y equipamientos”, señala el PP en el citado programa electoral, al que ha tenido acceso Europa Press.
MODERNIZAR PROGRAMAS DE TURISMO SOCIAL Y DE TERMALISMO DEL IMPSERSO
En otro apartado, el PP anuncia que si gana reformulará la Estrategia de Turismo Sostenible 2030 para “incidir en mayor medida en la colaboración público-privada, mejorar la coordinación entre las administraciones, profundizar en la digitalización y la inteligencia turística”. “Reformularemos, para modernizarlos y recuperar su finalidad original, los Programas de Turismo Social y de Termalismo del IMSERSO”, agrega el citado documento.
El PP también se compromete a desarrollar, en colaboración con el sector privado, planes específicos de desarrollo y promoción de formas de turismo “con alto potencial desestacionalizador como el turismo cultural, de compras, de naturaleza, el náutico, el deportivo, el ecuestre, el gastronómico y enológico”.
Además, promete posicionar a España como “referente mundial en destino de contribución medioambiental, fomentando la sostenibilidad de las empresas del sector” y también “como referente mundial del talento especialista en el sector turístico, impulsando la creación de centros de excelencia en formación de turismo a nivel internacional”. Asimismo, añade que el PP formulará el Plan Nacional de Formación y Reciclaje Profesional de calidad en el ámbito turístico.
PROMOVER LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA EN LA HOSTELERÍA
En el programa, el PP también promete elaborar y desarrollar una Ley Turística dentro de las competencias del Estado de planificación económica y con respeto al principio de cooperación que “sirva de marco legal para el impulso del sector turístico, clave en la economía española”.
Finalmente, los 'populares' aseguran que promoverán la colaboración público-privada en hostelería, “facilitando la creación de alianzas entre empresas, instituciones educativas y organismos públicos, y desarrollaremos un sistema de reconocimiento y certificación de competencias para los profesionales de la hostelería, que valore y acredite sus habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria laboral”.
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