En nombre de la FEMP, Lucas ha intervenido en la sesión plenaria en la que se tratan los planes de actuación futuros, entre ellos la abolición de las armas nucleares para 2020. Durante su intervención ha pedido que se produzca una mayor interacción de Alcaldes por la Paz con otros actores globales, como la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y con ONU-Hábitat, en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
A propuesta de la federación, se ha incorporado al plan de acción 2017-2019 de “Alcaldes por la Paz” el cumplimiento de la agenda 2030 de los objetivos de desarrollo sostenible y el refuerzo del trabajo coordinado con CGLU. Lucas también ha mostrado la necesidad de contar con el apoyo, como interlocutores, de otros actores regionales como el Consejo de Municipios y regiones de Europa (CMRE) y el Consejo de Europa.
El regidor madrileño ha destacado en su intervención que el compromiso de la FEMP con la organización “Alcaldes por la Paz” ha posibilitado que en el último año se hayan incorporado 130 ciudades españolas a esta iniciativa.
Lucas está acompañado en Japón por los primeros ediles de Granollers (Barcelona), Josep Mayoral, de Trujillo (Cáceres), Alberto Casero, y de Llinar del Vallès, Martí Pujol, además del embajador de España en Tokio, Gonzalo de Benito.
La FEMP participa en la estrategia de diplomacia de las ciudades y de la construcción de la paz a través de la organización mundial CGLU, en la que la red 'Alcaldes por la Paz' es un socio indispensable en asuntos tan relevantes como el desarrollo, la cultura de paz, las migraciones, la convivencia y el diálogo intercultural. Tras varios años de colaboración con la Red Mundial de 'Alcaldes por la Paz', el último pleno de la FEMP impulsó la adhesión de los gobiernos locales españoles a la Red con el objetivo de constituir una sección española en el seno de la Federación.