NC-BC critica la “autocomplacencia y el victimismo” de Clavijo en su discurso de Fin de Año
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) criticó este jueves la “autocomplacencia y el victimismo” del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), en el discurso de Fin de Año. El partido censuró al jefe del Ejecutivo que huyera de las responsabilidades gubernamentales cuando “los graves problemas de Canarias continúan sin solución, como el acceso a una vivienda, a la sanidad, la educación, las universidades, los servicios sociales y la reivindicación ciudadana para fijar límites al crecimiento para transitar hacia un modelo de desarrollo sostenible”, como también el “gran fracaso, la crisis humanitaria de los menores migrantes no acompañados”, convertido Clavijo en el “cómplice de los principales responsables”, el PP, “sin olvidar al Ejecutivo del Estado”.
El presidente de NC-BC, Román Rodríguez, afeó el discurso del presidente por estar “lleno de quejas y declaraciones, pero sin soluciones concretas o efectivas”, una mezcla de “autocomplacencia” al atribuirse los éxitos a la gestión “propia”, mientras culpó de los fracasos, de las derrotas, a terceros, “victimismo”.
Clavijo evidenció una “preocupante actitud de evasión de responsabilidades” en los problemas “más críticos y graves” que enfrenta la ciudadanía del Archipiélago, reprochó el responsable del canarismo progresista.
Transcurrido un año y medio, se ha mostrado “incapaz” de encauzar la solución a la crisis de los menores migrantes no acompañados. “No ha avanzado nada”, y además eludió la crítica a “quien ha impedido la respuesta” al problema: el PP. Clavijo es “cómplice” de la crisis que afronta en solitario el Archipiélago, “forma parte” del problema ya que, “pudiendo actuar, no hace nada”, tal y como denunció Román Rodríguez sin olvidar la responsabilidad del Ejecutivo estatal.
Una muestra de “incompetencia” que también se ha observado en otros temas clave como la vivienda, donde es “palmaria la falta” de medidas “efectivas” para facilitar el acceso al mercado del alquiler y de la compra. Para NC-BC, al “inútil” decreto ley de medidas urgentes del Ejecutivo de las dos derechas canarias se le añade la “más que reprochable actitud demagógica de CC y el PP: hoy hablan de limitar la compra a los extranjeros no residentes cuando, meses antes, demonizaron esta propuesta sólo por haber sido planteada por el canarismo de progreso”, criticó.
“Dejar de asumir las obligaciones inherentes” al cargo es lo que, en opinión de Román Rodríguez, hizo el presidente, de forma “irresponsable”, con los problemas de la sanidad y el conflicto laboral con los profesionales del sector, Al igual que en la educación y las universidades, donde los sindicatos y rectores hablan de una situación preocupante y crítica por los recortes financieros decididos.
Catalogó de “imprudente” la administración en materia de dependencia, “fuertemente” contestada por los colegios profesionales y también los colectivos sociales contra la intención de privatizar la ayuda a domicilio. Así como otras agrupaciones y el tercer sector que reclama más controles ante la vulneración de derechos de las personas mayores en las residencias públicas y privadas y denuncian irregularidades en las condiciones de conservación, mantenimiento y seguridad de las infraestructuras.
Román Rodríguez cuestionó la capacidad o voluntad del jefe del Ejecutivo canario de CC y PP para responder al multitudinario movimiento ciudadano del 20A que reclama la fijación de límites al crecimiento, que incluye el alquiler vacacional, con el fin de transitar hacia un modelo de desarrollo económico, social, territorial y energético sostenible. “Sin decisiones evaluables, sólo se recurre a la propaganda y a las excusas”, según el presidente de NC-BC.
0