La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La Fiscalía de Perú investigará los audios del exasesor Vladimiro Montesinos

Lima —

0

Lima, 25 jun (EFE).- La Fiscalía de Perú investigará los audios de llamadas telefónicas realizadas por el encarcelado Vladimiro Montesinos, quien fuera el “hombre fuerte” del régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), en los que plantea que se entregue sobornos a miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“La Fiscalía de la Nación informa que los audios que vincularían a miembros del JNE con presuntos actos ilícitos han sido derivados a la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos”, señaló el Ministerio Público en un mensaje publicado en Twitter.

La Marina de Guerra del Perú también anunció que investigará, junto con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), las llamadas telefónicas que hizo Montesinos desde su prisión en la Base Naval del Callao, donde cumple una condena a 25 años de cárcel.

LA INVESTIGACIÓN FISCAL

El Ministerio Público indicó que la fiscal Bersabeth Revilla “será la encargada de investigar la procedencia y contenido de los audios”, que fueron difundidos este jueves en una rueda de prensa por el excongresista Fernando Olivera.

“Cabe precisar que los miembros del JNE no están contemplados en el artículo 99 de la Constitución, que señala expresamente los altos funcionarios con prerrogativa de antejuicio constitucional”, remarcó.

En las últimas grabaciones, Montesinos plantea sobornar a magistrados del pleno del JNE, el máximo órgano electoral de Perú que debe revisar los recursos presentados por Keiko Fujimori, la hija del expresidente, para anular actas de la segunda vuelta que disputó el pasado 6 de junio con el izquierdista Pedro Castillo.

Según lo que señala, su objetivo era que el JNE aceptara todos los recursos presentados por Keiko para anular unos 200.000 votos de zonas del país donde Castillo obtuvo un apoyo abrumador.

Con el 100 % de los votos contabilizados de la segunda vuelta presidencial del pasado 6 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó de que Castillo obtuvo el 50,12 % de las preferencias y superó a Fujimori por apenas 44.176 votos.

PEDIDO DEL PRESIDENTE DEL JNE

La Fiscalía anunció el inicio de la investigación tras recibir una solicitud “muy urgente” enviada por el presidente del JNE, Jorge Salas, a la fiscal general, Zoraida Ávalos, para que “se investigue la procedencia y contenido de dichos documentos, para determinar la autenticidad y en su caso la existencia de responsabilidades”.

Salas afirmó que “los actuales componentes del Jurado Nacional de Elecciones” rechazan “cualquier atribución sobre parcialidad e ilegalidad” en su proceder durante el proceso electoral en curso.

“Ponemos a vuestra disposición la información que considere su despacho necesario”, remarcó.

LA INVESTIGACIÓN DE LA MARINA

La Marina de Guerra también confirmó, en un comunicado, que Montesinos recibió la autorización para hacer llamadas desde un teléfono público ubicado al interior de su prisión los días 10 y 23 de junio, aunque estas supuestamente debían ser “a su pareja, quien está debidamente identificada al igual que su número telefónico”.

Sin embargo, el excongresista Olivera presentó este jueves unos audios con supuestas llamadas hechas por Montesinos esos mismos días a un exmilitar para coordinar un presunto soborno a tres de los cuatro magistrados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La revisión por parte del JNE de las demandas presentadas por Keiko Fujimori, quien alega un “fraude sistemático” sin haber entregado pruebas, impide aún la proclamación oficial de Castillo como presidente electo de Perú para el período 2021-2026.

La existencia de un fraude en los comicios ha sido descartada por las misiones electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), además de organismos nacionales como la Asociación Civil Transparencia y la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá han avalado la corrección de las elecciones peruanas, calificadas como justas, libres y transparentes.