El PP sigue centrado en atacar a Podemos y descalificar a sus líderes. A pesar de que los conservadores celebran estos días su Escuela de Verano para reflexionar sobre nuevas propuestas de regeneración democrática, el vicesecretario de organización, Carlos Floriano, ha vuelto a cargar contra Pablo Iglesias y le ha acusado de practicar un “populismo bolivariano de telepredicador”. También ha censurado que se vean “con simpatía” los “insultos” a la democracia cuando proceden de la extrema izquierda, aunque su intención sea “subvertir la democracia”, y ha asegurado que la respuesta es otra cuando proceden de la extrema derecha.
El número dos de Cospedal, que analizó el resultado de las elecciones europeas con “temor” por el hecho de que más de un millón de españoles votaran al partido que acababa de nacer, ha insistido en la idea de que votar a Iglesias y a los suyos supone “votar a la Venezuela de Maduro y al castrismo de Cuba”. “¿Dirían lo mismo si el que llama a rodear el Parlamento, deslegitima las urnas, nos llaman casta, fuese un pretendido líder de la extrema derecha? Me temo que no. Lo llamarían, como yo lo hago, fascista”, ha dicho Floriano durante su intervención en la Escuela de Verano del PP en El Escorial (Madrid).
Floriano ha cargado contra quienes tratan de extender la idea de que la democracia “está secuestrada” y restan legitimidad al resultado electoral y también contra quienes “les dan la razón incluso cuando escupen”. Por eso ha criticado, en un claro mensaje a Podemos, el “populismo bolivariano de un telepredicador que quiere subvertir la democracia” y también “las ocurrencias” que han surgido en la pasada campaña electoral entre quienes están “acomplejados por el ascenso de la extrema izquierda”.
Dicho esto, el dirigente 'popular' ha aclarado que rechaza estos planteamientos tanto si proceden de la izquierda como de la derecha y ha criticado que no todos, a su juicio, lo hacen. “Rechazo a quienes insultan nuestra democracia desde la extrema izquierda y extrema derecha y no justifico a ninguno, pero hay quienes ven con simpatía, defienden y justifican a quienes insultan nuestro sistema de libertades si lo hacen desde extrema izquierda”, ha dicho.
El jefe de la delegación del PP en el Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, ha expresado por su parte su “respeto” hacia la formación Podemos y su presencia en la eurocámara, pero ha añadido que no quiere distraerse “en polémicas estériles” porque su prioridad es el crecimiento económico y la generación de empleo.
Arias Cañete ha hecho estas declaraciones antes de participar en la Escuela de Verano del PP, en la que distintos intervinientes, entre ellos la vicepresidenta del Gobierno, están criticando el 'populismo' que a su juicio desplega Podemos, aunque sin citar directamente a esta formación. El número uno del PP en el Parlamento Europeo ha expresado su respeto por esta formación, integrada en el grupo de izquierdas y con una “ideología radicalmente distinta” a la del PP, ha asegurado.
La reciente equiparación que hizo Esperanza Aguirre entre Podemos y ETA ha llevado a la joven formación a recabar dinero entre sus simpatizantes para sufragar los costes que comportará una querella. De momento, Podemos ha instado a Aguirre a rectificar a través de una demanda de conciliación. Para ello, Podemos logró recaudar 13.000 euros en unas horas. Aguirre los criticó también por esta iniciativa y les ha conminado a que lo pague Iglesias de su bolsillo y entregue el dinero a las víctimas de la banda terrorista.