El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha señalado que existe un conflicto entre dos juzgados de la Audiencia Nacional tras la decisión del juez Javier Gómez Bermúdez de admitir parcialmente a trámite la querella de IU, en un asunto conectado con el caso Gürtel, asumido por el juez Pablo Ruz.
En declaraciones a los medios a su llegada a una mesa redonda en el Instituto de Empresa de Madrid, Gallardón ha señalado que no le corresponde a Justicia decidir la competencia sobre este asunto, toda vez que la querella de IU se refiere a la supuesta contabilidad B en el PP.
Según el titular de Justicia, existe “claramente” un conflicto entre dos juzgados de la Audiencia Nacional, que tiene que resolverse con criterios “estrictamente judiciales y no políticos”.
El ministro se ha remitido así a la autoridad superior de la Audiencia que tendrá que decidir, en su opinión, cuál es el juzgado competente para llevar el caso.
“No es el poder político a quien le corresponde dirimir ese conflicto, es única y exclusivamente la propia Audiencia”, ha indicado Gallardón, que ha insistido en respetar la decisión jurisdiccional sobre este asunto.
Fuentes jurídicas han informado a Efe de que la Fiscalía Anticorrupción recurrirá ante la sala de lo penal de la Audiencia Nacional la decisión del juez Gómez Bermúdez ya que la investigación de los llamados “papeles de Bárcenas” es competencia del juez Ruz porque está conectado con el caso Gürtel.