El Gobierno interino de Bolivia rechazó este domingo la que considera una “manipulación e intervención” del mandatario Nicolás Maduro en el Parlamento de Venezuela, donde hoy se eligió a un nuevo líder, y ratificó su apoyo a Juan Guaidó reconocido por varios países como presidente encargado del país.
“El Gobierno de Bolivia rechaza categóricamente la manipulación e intervención de Nicolás Maduro en las decisiones de la Asamblea Nacional en contra de la democratización plena de Venezuela”, señala el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
En la nota también se reafirma el “apoyo a Juan Guaidó” de parte del Gobierno transitorio de Boliviay se “advierte a la comunidad internacional del peligro de la pérdida irremediable de la democracia” en Venezuela.
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, asimismo, manifestó en Twitter su “rechazo” a la “intervención del régimen de Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional de Venezuela”.
“Reitero mi apoyo a @jguaido, a los miembros de la @AsambleaVE y a todos los valientes venezolanos, para que pronto puedan recuperar su democracia”, señaló en otra parte del mensaje que publicó en redes sociales.
Este domingo el diputado venezolano Luis Parra fue elegido presidente del Parlamento con los votos de los diputados chavistas, en vez del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por casi 60 países.
Guaidó y otros diputados que lo apoyaban no pudieron ingresar a la sesión legislativa por el operativo de seguridad que realizó la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) que impidieron los accesos al Parlamento.
El Ejecutivo de Áñez reconoció en noviembre pasado a Guaidó como mandatario de Venezuela rompiendo así el vínculo que tuvo el Gobierno de Evo Morales con Nicolás Maduro, en una de las determinaciones más importantes de su política exterior.
En una oportunidad Áñez y Guaidó conversaron por medio de una videoconferencia que fue transmitida por el canal estatal de Bolivia sobre la posibilidad de designar embajadores y realizar un encuentro en persona que hasta ahora no se ha dado.
Aquella vez el acercamiento también tuvo como centro las repercusiones que tuvo la renuncia de Morales el pasado 10 de noviembre y de cómo las protestas en Bolivia contra el expresidente servían de inspiración para la oposición venezolana.