El Gobierno, a Convergència: “No busquen culpables fuera de sus filas”

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recomendado a Convergència Democràtica de Catalunya que “no busque culpables fuera de sus filas” y que se preocupe “más de lo que pasa dentro de sus filas”. La número dos de Rajoy ha recordado que será en el ámbito judicial “donde hay que demostrar que los hay o que no los hay”. Esta ha sido su respuesta a las acusaciones del partido catalán, que ve detrás de la operación de registo “una carga política” para influir en las elecciones del 27S.

“Es una actuación judicializada”, ha recordado Sáenz de Santamaría a los convergentes y al Govern de la Generalitat durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros . Contestaba así a Josep Rull, número dos de CDC, que ha hablado de “espectáculo mediático” de los registros en la fundación CATDem y la sede del partido, además de en cuatro municipios. Rull se ha quejado de que la Fiscalía “haya querido entrar en campaña antes de hora” para “interferir” y decantar así el voto de los catalanes hacia opciones no independentistas.

“Lo que digo siempre, pediría a todo el mundo que se respete las decisiones judiciales”, ha insistido antes de referirse al “victimismo” habitual de los dirigentes de CDC. En materia de corrupción, ha señalado, “ha quedado claro que las actuaciones contra ellas no entienden de partidos ni de fechas”.

Sobre lo que no ha querido pronunciarse es sobre cómo se ha trasladado la filtración de la noticia a los medios. Se ha limitado a decir que en los últimos tiempos, “los investigadores han trasladado de una u otra manera los hechos” y que el problema reside en que “cuando le toca a uno intenta buscar culpables fuera”.

Casado reta a Mas a “reconocer que quien robaba eran los gobiernos nacionalistas”

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha aprovechado un acto en Málaga junto a Juan Manuel Moreno para preguntar al president de la Generalitat y número cuatro de la lista de Junts pel Sí, Artur Mas, si es capaz de “mirar a los ojos a sus ciudadanos sin reconocer que quien robaba a Cataluña eran los gobiernos nacionalistas de Convergència”. El conservador ha retado a Mas a que “explique exactamente si es verdad que hubo comisiones del 3% por adjudicación de obra pública en Cataluña durante las décadas del Gobierno nacionalista”.

También le ha criticado por cometer “por tercera vez en cinco años, la irresponsabilidad de llevar a los catalanes a las urnas” y se ha referido a Junst pel Sí como “una especie de engendro, en la que no se sabe si el cuatro va a ser el que la encabeza o el uno es el que la quiere liderar o es el cinco el que en el fondo manda”.