Atenas, 24 mar (EFE).- El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, afirmaron este miércoles en Atenas que la decisión del Consejo Europeo sobre las relaciones la Unión Europea (UE) con Turquía debe ser conforme con el informe presentado por el Alto Representante, Josep Borrell.
En víspera del Consejo Europeo, en el que se abordará el futuro de las relaciones entre la UE y Turquía, Grecia y Chipre rechazan el borrador actual de las conclusiones por considerar que no se basa estrictamente en el informe de Borrell, señalan medios griegos.
Además, Chipre pone como condición que las conclusiones incluyan la referencia a que el progreso en las negociaciones sobre el fin de la división de Chipre debe ser decisivo en las relaciones euroturcas.
Los dos líderes evitaron pronunciarse sobre ello, pero Mitsotakis destacó que la UE “debe continuar de forma eficaz” la política de palo y zanahoria hacia Turquía y expresó su satisfacción por el contenido del informe del Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
“Turquía ha retirado sus buques exploradores sísmicos y eso no deja de tener importancia....Debe dar pruebas de que es una postura sincera y no una maniobra engañosa”, añadió.
El informe del jefe de la diplomacia europea destaca que la UE debe insistir en la agenda positiva con Ankara, que podría desembocar a una cooperación económica estrecha y una unión aduanera a condición de que Turquía se comprometa a resolver sus diferencias con la UE y sus Estados miembros a través del dialogo y según los principios del derecho internacional
Mitsotakis afirmó asimismo que Grecia y Chipre insisten en la necesidad de que participe también la UE en la conferencia informal sobre Chipre que se celebrará en Ginebra del 27 al 29 de abril.
La reunión, convocada por la ONU y en la que participarán las dos comunidades de Chipre, además de los países garantes de la independencia de esa isla mediterránea Grecia, Turquía y el Reino Unido, tiene como objetivo sondear si hay un marco que permita relanzar las negociaciones sobre el futuro de la isla.
“Nuestro objetivo es crear las condiciones para que el secretario general (de las Naciones Unidas) pueda convocar una nueva cumbre para un Estado chipriota sostenible, en un marco conforme a las resoluciones de la ONU y a los principios de la UE”, destacó Anastasiadis.
Las resoluciones de las Naciones Unidas insisten en la reunificación de Chipre en un Estado federal, bizonal y bicomunal.
Recientemente Turquía, al igual que el nuevo líder de la comunidad turcochipriota, Ersin Tatar, han abandonado esa solución y optan por la creación de dos Estados soberanos independientes.