Los agentes de la Guardia Civil que intervinieron ante la avalancha de inmigrantes el pasado día 6 en la frontera con Ceuta desconocían que los subsaharianos iban a acabar lanzándose al agua, ya que este tipo de intento de entrada masiva no suele tener un final como ese.
Fuentes del instituto armado han explicado a Efe la versión de alguno de los casi cuarenta agentes de la Guardia Civil movilizados ante la avalancha protagonizada por unos 250 inmigrantes subsaharianos.
Los agentes han señalado que desconocían que los inmigrantes subsaharianos se habían provisto de flotadores y chalecos salvavidas para lanzarse al mar en Marruecos, después de haber sido rechazados en el paso fronterizo.
Han afirmado que, habitualmente, los inmigrantes que han intentado los asaltos masivos al vallado solían desistir de su actitud y volver a los bosques de Marruecos donde aguardan el paso fronterizo, cuando no podían cruzar la frontera.
Por esta circunstancia, los agentes han destacado que en esta ocasión los inmigrantes trataron de entrar por dos veces por el paso fronterizo terrestre y que, pese a ser rechazados, utilizaron la vía marítima para un tercer intento esa misma noche.
La avalancha ha dejado por el momento quince muertos, de los cuales diez han aparecido en las aguas marroquíes y cinco en las costas ceutíes.