Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

Illa habla ya de la “fase de estabilización” del coronavirus, con un “cambio de tendencia” cerca del “pico de la curva”

Sanidad afirma que España se aproxima al pico de la curva de la pandemia.

Iñigo Aduriz

11

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este jueves que “a pesar del fuerte incremento del número de casos” de coronavirus en España, que ya contabiliza 56.188 casos y 4.089 muertes, “los datos de los últimos días indican un cambio de tendencia con incrementos menores”. Por eso ha considerado que se está iniciando “una fase de estabilización”. “El número de casos se estaría acercando a su máximo, lo que coloquialmente llamamos el pico de la curva. Y los casos hospitalizados y UCI llegarán a su máximo pico unos días después de que baje el pico, a primeros de abril”, ha señalado el ministro durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

El ministro ha querido dejar claro que “las decisiones se están tomando en perfecta coordinación con las autoridades autonómicas e internacionales”. Y ha justificado las modificaciones en las recomendaciones del Gobierno de las últimas semanas en la “situación cambiante” de la epidemia.

“Nos enfrentamos a un problema de carácter mundial y a una situación cambiante que nos obliga a evaluar constantemente las medidas. Esto es así en españa y en todos los lugares del mundo. Cambian las decisiones y las medidas, lo que no cambia es nuestro trabajo para luchar contra el virus”, ha añadido, para insistir: “La situación es absolutamente cambiante y las decisiones se han adoptado permanentemente de la mano con las comunidades autónomas”.

Petición de “unidad” a la oposición

Illa ha asegurado que el Gobierno se ha “dejado la piel para apoyar a las comunidades autónomas en el suministro de material y equipos de protección”. Y ha señalado que “con las compras realizadas todos los medios sanitarios van a contar con los medios para protegerse”. “España ha aplicado las medidas más drásticas de distanciamiento antes de otros países. Hemos movilizado y coordinado todos los recursos, públicos y privados, civiles y militares para la protección de los ciudadanos”, ha remachado en el Parlamento.

Además, ante las críticas a la gestión del Gobierno que se vislumbraron anoche durante el Pleno del Congreso, Illa ha recalcado que “las decisiones de salud pública deben ser meditadas y tomadas en el momento adecuado”. En este sentido, ha señalado que “todas las medidas” que ha ido adoptando el Ejecutivo “están recogidas en los protocolos internacionales”.

Por ello ha exigido “unidad” tanto al resto de los países de la comunidad internacional como a las fuerzas de oposición en España. “Ningún Estado tendrá éxito por sí solo”, ha reclcado. “Y solo caminando juntos en este país haremos posible el control y la erradicación de la enfermedad. No es tiempo de disputas estériles, sino de seguir arrimando el hombro. Es lo que nos reclama la ciudadanía”.

Nuevos ataques de las derechas

Sin embargo, la oposición ha vuelto a cargar con dureza contra la labor del Gobierno. La portavoz del PP en la Comisión de Sanidad y vicesecretaria de Política Social del partido, Cuca Gamarra, ha criticado “las consecuencias de llegar tarde” por parte del Gobierno ante la crisis del coronavirus. A su juicio, esa demora ha provocado un “incremento de contagios”. “Las decisiones tardías generan estrés al sistema y se cobran vidas. Ustedes contaban con información. Había que usar el tiempo porque las decisiones operativas se toman antes de la crisis no durante”, ha señalado.

A juicio de la portavoz popular, la “falta de previsión” del Ejecutivo “se constata cada vez que el Gobierno dice 'en unos días'. Ya no valen unos días tiene que ser ya, de forma inmediata”, ha asegurado en cuanto a la llegada de material sanitario a los distintos hospitales españoles. Gamarra ha hablado además, de “falta de decisión y falta de capacidad” porque el Ejecutivo no ha sido capaz de poner en marcha “una eficaz maquinaria de contratación centralizada”.

Y ha preguntado a Illa por qué no prohibieron y restringieron todas las manifestaciones y actos multitudinarios, ni adoptaron medidas con los vuelos procedentes de Italia.

José Luis Steegman, portavoz de Vox en la Comisión de Sanidad, ha considerado por su parte que el Ejecutivo “debería pedir perdón de rodillas”. Y ha dicho: “Simplemente no saben gobernar”. El representante de la extrema derecha ha exigido “el cese inmediato” del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y le ha lanzado a Illa una advertencia: “Si no le cesa, pediremos su dimisión”.

Etiquetas
stats