El número 2 de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol, ha anunciado este martes, al conocer su imputación por el TSJC, que delega sus cargos de secretario general del partido y de presidente de CiU en el Parlament, aunque mantendrá su acta de diputado.
Así lo ha anunciado en una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede de CDC, flanqueado por el vicesecretario de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas, el secretario de Organización, Josep Rull y el portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, los tres dirigentes que de momento asumirán las funciones de Pujol.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha decidido imputar a Oriol Pujol por un delito de tráfico de influencias a raíz de los indicios que lo vinculan con un intento de alterar la adjudicación de estaciones de ITV. La Sala Civil y Penal del TSJC ha tomado la decisión después de haber recibido un informe del fiscal y una exposición razonada de la titular del Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, que investiga el caso.
La Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Delincuencia Organizada pidió su imputación al entender que existen indicios de un delito de “tráfico de influencias” y participación en la trama junto con los otros imputados en el caso: el subdirector de Seguridad Industrial, Isidre Masalles, Josep Tous, y tres empresarios del sector de las ITV: Sergio Pastor, Sergio Alsina y Ricard Puignou.
La petición de la Fiscalía se produjo después de que un informe de la Agencia Tributaria que forma parte del sumario situase al único hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol que se ha dedicado a la política como “colaborador necesario” de la trama de las ITV.
Según consta en el sumario, Oriol Pujol era “el hombre encargado de aportar influencia política” y de mediar para conseguir beneficios a este grupo de empresarios.
Alsina y la esposa de Pujol habían trabajado en la misma empresa, la consultora industrial Alta Partners, y los investigadores sospechan que ella pudo haber emitido presuntamente facturas falsas por conceptos genéricos.
“No me quiero proteger con la senyera”
Como ya defendió en julio pasado, tras salir a la luz el informe de Hacienda, Oriol Pujol ha vuelto a repetir en su comparecencia hoy que “ni he sido colaborador ni he sido necesario en ninguna trama de corrupción”. Pujol ha subrayado que no ha tenido jamás “ningún interés en ninguna empresa de ITV”.
Sin embargo, el hasta ahora secretario general de CDC también adelantó en febrero que no quería ser “un estorbo” para el proceso soberanista que defiende su formación, y por este motivo ha asegurado que renuncia a sus cargos en el partido. “Estoy en las antípodas de querer proteger con la senyera”, ha proclamado, tras renunciar a culpar al Estado de un juego sucio que asegura que “existe”.
Sobre el hecho de que mantenga sus cargos públicos, Pujol ha argumentado que renunciar al acta de diputado sería algo “desmesurado”, por el carácter irreversible que cree que tendría esta decisión en caso de ser declarado inocente.