Ciudadanos quiere aprovechar el buen momento político que vive a un año de las elecciones autonómicas y municipales y presentarse ante la sociedad como un gran partido, unido, fuerte y preparado para gobernar. Una imagen que quieren contraponer a la del Partido Popular en franco declive, con un líder “agotado” y acorralado por los escándalos.
Con este fin, la formación de Albert Rivera celebrará “un gran encuentro nacional” entre el 20 y 21 de abril en El Escorial (Madrid) en el que participarán la Ejecutiva y todos los dirigentes autonómicos, que serán los principales protagonistas del cónclave.
La encargada de anunciar este evento ha sido la portavoz nacional, Inés Arrimadas, que este lunes lo presentaba como una plataforma “para avanzar en un proyecto ilusionante y regenerador de país en un año que será crucial para nuestro partido”.
En la Ejecutiva aclaran que quieren que el cónclave sea “un espacio para la reflexión”, no una convención para preparar las bases del próximo programa electoral. Para eso, señalan, “ya habrá tiempo”.
La idea de este evento estaba siendo planeada por la dirección desde hace tiempo tras culminar el trabajo que han llevado a cabo el secretario general, José Manuel Villegas, y el de Organización, Fran Hervías, para reorganizar el partido y prepararle para la nueva etapa. “Ha sido fruto de un proceso: primero se han creado los comités territoriales y una vez pasada esa fase decidimos esta reunión a nivel nacional para reforzar la estrategia de cara a 2019”, señalan fuentes de la Ejecutiva a eldiario.es.
Pero la formación de Rivera ha estudiado con mucho cuidado la fecha de su celebración. Primero, han dejado que pase la convención nacional del PP, que acaba de celebrarse en Sevilla, y que, teóricamente, estaba diseñada para contrarrestar el auge de Ciudadanos. Pero para contrariedad de Rajoy y de la cúpula de Génova quedó eclipsada por el fraude del máster de Cristina Cifuentes, destapado por eldiario.es.
Los dirigentes naranjas han seguido la cita sevillana del partido conservador entre el asombro por el empecinamiento de la aún presidenta regional madrileña en negar las evidencias del engaño sobre su título, y cierto 'regocijo' al ver cómo el mismísimo Rajoy no disimula su preocupación por el imparable ascenso que les dan las encuestas y se lanzaba contra ellos sin tapujos, acusándoles de “inexpertos”, “lenguaraces” o refiriéndose a sus dirigentes como “colección de parlanchines”.
Con todo, en el partido de Rivera lo que más les ha llamado la atención es que el líder del PP insista en reprocharles que “no han gobernado nunca” y lo presenten “como su gran mérito”. “Nosotros hemos demostrado que somos capaces de gobernar y que lo hacemos en las circunstancias más difíciles.¿Os imagináis lo que estarían diciendo esa colección de parlanchines si ellos hubieran hecho solo la mitad?. Llenarían España de cartelones. Se acabaría el incienso para tanto botafumeiro”, se defendió Rajoy.
Unas críticas que desde la dirección de Ciudadanos replican recordando que gracias a ellos ha habido “estabilidad parlamentaria” y están logrando que haya “regeneración democrática” en importantes comunidades, como Murcia, en donde consiguieron la cabeza del anterior expresidente, Pedro Antonio Sánchez; o Madrid, con un PP en descomposición. E incluso en Andalucía con el PSOE, en donde se jactan de haber señalado el paso por dónde tenían que irse a dos expresidentes de la Junta, por los EREs.
“La experiencia se adquiere demostrando a la ciudadanía que somos un partido con un gran proyecto que defiende los intereses de todos por igual”, insisten en Ciudadanos.
Los de Rivera quieren que la cita de El Escorial -uno de los lugares preferidos por Aznar para realizar sus escuelas de verano y dar doctrina-, sirva también para lanzar a sus cabezas de listas autonómicos de cara a los triples comicios de la primavera de 2019. Entre ellos, Ignacio Aguado, cuyo trabajo y el papel que está jugando estos días sobre el máster de Cifuentes está siendo muy alabado dentro del partido. De hecho, están dejando en sus manos todo el protagonismo de la estrategia sobre el caso de Cifuentes.
O ante la posibilidad de que haya un adelanto electoral en Andalucía. De momento, la candidatura de Juan Marín parece ser la opción preferida por la dirección nacional pero las primarias se anuncian muy reñidas.