Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU de Madrid rectifica y renuncia a la marca Ganemos

Los candidatos de IU en Madrid Luis García Montero y Raquel López.

Aitor Riveiro / Fátima Caballero

Después de la polémica que ha suscitado la decisión de Izquierda Unida de Madrid (IUCM) de concurrir a las elecciones de mayo con la marca Ganemos, la Ejecutiva regional, que se ha reunido este sábado, ha rectificado y renuncia a utilizar en la campaña electoral la marca Ganemos. Tras este nuevo acuerdo, la formación se presentará a los comicios municipales y autonómicos, que se celebran el próximo 24 de mayo, como IU-Los verdes.

A la reunión han asistido tanto el candidato a presidir la Comunidad de Madrid por IU, Luis García Montero, como la candidata a la alcaldía, Raquel López. Ambos se han posicionado en contra, según han informado a eldiario.es fuentes de IUCM. García Montero se había pronunciado anteriormente a través de su cuenta de Twitter asegurando que la decisión era “un error” y que entiendía “que mucha gente pueda sentirse molesta”.

Ganemos es un nombre que ha sido utilizado hasta ahora por otros movimientos de confluencia, en los que han participado activistas afines al 15M, Equo y también militantes de IU críticos con la dirección regional que ahora pretendía usar el concepto para las elecciones autonómicas y municipales.

Ganemos Madrid ha sido una de las impulsoras del proceso de confluencia de cara a las elecciones al ayuntamiento y, posteriormente, a la comunidad. “Queremos dejar claro que no hay ningún acuerdo entre nuestra plataforma y IUCM”, afirmaba tajantemente Alejandra Calvo, responsable de comunicación de Ganemos Madrid.

IUCM ha rectificado después de que se hayan generado numerosas reacciones en contra, entre ellas las de Alberto Garzón, candidato de la formación a la presidencia del Gobierno, que en su cuenta de twitter reprobaba la decisión y hablaba de “trampa”. De hecho, según informaron a eldiario.es, personas conocedoras de las negociaciones señalaron que el movimiento de IUCM se había hecho “totalmente al margen de la dirección federal”.

Etiquetas
stats