Mas de 1.500 sindicalistas han firmado un manifiesto de apoyo a IU para que esta formación ponga fin, primero en Europa, y posteriormente en las elecciones municipales, autonómica y generales, a las políticas neoliberales puestas en práctica y que “han traído más pobreza y paro”.
En un acto con candidatos de Izquierda Unida, el coordinador de “Sindicalistas con IU”, Andrés Hidalgo, ha hecho entrega de estas firmas y ha leído el manifiesto, que denuncia, entre otros asuntos, que Europa da prioridad “absoluta” a los mercados y sus intereses y abandona “a su suerte” a los pueblos que la componen.
Esa “errónea construcción”, continua el documento, la sufren especialmente los trabajadores, por lo que los sindicalistas piden una homogeneización en las políticas laborales que reequilibre la situación y elimine el riesgo de exclusión social de las familias a las que afecta esas políticas neoliberales.
Tras incidir en cómo los recortes han afectado a la educación o la sanidad, los firmantes abogan por otras medidas que favorezcan la reactivación económica y la creación de empleo, con políticas “claramente transformadoras y de izquierdas”, para lo que piden el voto a IU.
El cabeza de lista por esta formación, Willy Meyer, que ha agradecido el apoyo mostrado, se ha comprometido a defender esas políticas en Europa y ha denunciado que quien gobierna en España no es el Consejo de Ministros, sino los consejos de administración que están presentes en las empresas que cotizan en el Ibex.
En su opinión, “todo indica” que IU va a mejorar los resultados anteriores en las elecciones del domingo y que puede ser “determinante” en 2015 en la formación de gobiernos municipales, autonómicos y central, por lo que se podría empezar a “construir otro país”.
Meyer ha considerado que el movimiento obrero tiene que “jugar un papel decisivo” en la construcción de un país, “que está quebrado” y la izquierda tiene “esa gran responsabilidad”.
La también candidata Paloma López ha destacado el compromiso de IU con las movilizaciones de los trabajadores y los movimientos sociales y ha apostado por mantener y potenciar la negociación colectiva y a los representantes sindicales frente al individualismo en las relaciones laborales.
Ha pedido “la movilización del voto” para el domingo “para echar a las políticas de derechas de los parlamentos”, para que se inicie el cambio en Europa y “el año que viene se extienda al resto del Estado”.