La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

John Kerry asistirá la próxima semana en Jordania al foro de Amigos de Siria

EFE

Washington —

0

El Departamento de Estado de EEUU confirmó hoy que el titular de esta cartera, John Kerry, viajará a Jordania la próxima semana para participar en una nueva conferencia del grupo Amigos de Siria, con el fin de seguir mostrando el respaldo a la oposición de ese país.

“Sí; no tengo la agenda de viaje completa del secretario Kerry para la próxima semana, pero eso es algo que ya se ha mencionado en las últimas horas, así que lo podemos confirmar”, indicó Patrick Ventrell, portavoz del Departamento de Estado, en su rueda de prensa diaria.

El funcionario estadounidense no precisó la fecha del viaje, pero reiteró el “interés” del secretario de Estado en su participación.

Este nuevo encuentro buscará, dijo Ventrell, “mantener unidos a todos los principales apoyos internacionales de la oposición siria a medida que trabajamos en aras de nuestro objetivo común de conseguir una solución negociada y pacífica a la violencia en Siria”.

El ministerio de Asuntos Exteriores de Jordania adelantó anoche que el encuentro, que sucederá a los celebrados previamente en Estambul y Abu Dabi, contará con la presencia de los ministros de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Reino Unido, Francia, Turquía, Alemania e Italia y se produciría “a mediados de semana”.

En el grupo de Amigos de Siria no participan ni Rusia ni Irán, aliado clave de Damasco.

También anoche, Kerry se reunió con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, durante la cumbre del Consejo Ártico en Suecia, tras la que ambos expresaron su confianza de que en unas semanas se pueda celebrar una conferencia internacional sobre Siria.

Lavrov destacó que existe una “clara iniciativa” para negociar, en referencia a la propuesta lanzada por Rusia y EEUU la semana pasada de reunir a Gobierno y oposición sirios, en la ciudad suiza de Ginebra, con el objetivo de lograr avances que acaben con el conflicto.

Este lunes, el presidente de EEUU, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, acordaron aumentar las presiones para poner fin al sangriento conflicto civil en Siria, e instaron a que Moscú ayude a que el líder sirio, Bachar al Asad, abandone el poder.

El conflicto en Siria se ha cobrado ya más de 70.000 muertos desde marzo de 2011.