El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha repasado ante los medios de comunicación en la última rueda de prensa del curso en la Moncloa las principales medidas adoptadas por el Gobierno en la gestión de las crisis sanitaria, económica y social provocada por la COVID-19.
Sánchez ha recordado la activación del estado de alarma, “limitando derechos fundamentales para hacer frente a la pandemia”. “Nuestro objetivo era salvar vidas y proteger la salud”, ha dicho. El presidente ha repasado además las medidas económicas, que ha calificado como “la mayor movilización de recursos” decretada por un Gobierno en España, con “200.000 millones de euros que combinaba medidas de carácter sanitario y laboral”.
El jefe del Ejecutivo ha hecho especial hincapié en “la red de protección social”, que “tenía como objetivo amortiguar los efectos de la crisis para no dejar a nadie atrás”. Sánchez ha señalado que las fechas del 14 de marzo y del 17 de marzo estarán “muy presentes en nuestra memoria”. Son “fechas de sacrificio”, ha dicho, para “agradecer a la sociedad española su moral de victoria”.
Sánchez ha citado los ERTE, las 14 conferencias de presidentes celebradas durante el estado de alarma y los 16.000 millones de euros del fondo no reembolsable destinado a las CCAA.
Escriben Aitor Riveiro e Iñigo Aduriz.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, ha señalado este miércoles que la imagen de España tras la salida del rey emérito Juan Carlos I del país por las informaciones que le apuntan “es muy mala”.
Díaz ha indicado, en rueda de prensa, que no le compete hablar sobre ello, pero ha subrayado que actualmente “hay mucha sensibilidad” en cuanto a los modelos “de exigencia, de transparencia, de carácter ético” en todas las instituciones del Estado, de ahí que entiende que “en todas ellas ha de ser igual”, al tiempo que consideró que es lo que “está pidiendo la sociedad española”.
La ministra que se ha remitido a lo expuesto en el día de ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación a este tema, puntualizó que se debe al acuerdo de gobierno suscrito entre PSOE y Unidas Podemos aunque admite que “legítimamente cada formación política tiene sus opiniones sobre muchas materias”.
Informa Europa Press.
El vicesecretario general de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, ha recriminado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que no aprovechase su comparecencia en el Palacio de la Moncloa para “recordar” públicamente a Pablo Iglesias que, como vicepresidente del Gobierno de España, no puede “atacar” a la Monarquía ni “poner en riesgo” las instituciones del país con manifestaciones sobre Juan Carlos I y la Corona que, a su juicio, están “totalmente fuera de lugar”.
“Le decimos a Pedro Sánchez que igual le tiene que recordar a Pablo Iglesias que es vicepresidente del Gobierno de España y que desde el Estado, atacar al Estado, quizá no es lo más adecuado”, ha afirmado Cuadrado en una entrevista concedida a Europa Press, al ser preguntado si echó en falta en esa rueda de prensa de Pedro Sánchez una desautorización de Pablo Iglesias y una defensa más contundente de la monarquía parlamentaria.
Tras expresar el “máximo respeto” de Cs por la decisión del Rey emérito de trasladar su residencia fuera de España, ha manifestado también el respeto de su formación a la investigación abierta por la Fiscalía a Juan Carlos I sobre el presunto cobro de comisiones por interceder en el contrato del AVE a la Meca.
Informa Europa Press.
El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, quiere que la vicepresidenta Carmen Calvo explique las gestiones y conversaciones que dieron lugar a la decisión de Juan Carlos I de abandonar España, ya que considera que la dirigente socialista “es quien ha hecho cómplice al Gobierno” en esta operación.
Unidas Podemos, que comparte Gobierno con el PSOE, viene quejándose de no haber sido informado de las conversaciones que posibilitaron la marcha del rey emérito, unas gestiones que se atribuyen a Pedro Sánchez, Carmen Calvo e Iván Redondo, director de gabinete del presidente.
En una entrevista este miércoles en Rac1 recogida por Europa Press, Jaume Asens ha criticado que el PSOE no les informó de la marcha del Rey emérito, Juan Carlos I: “Creemos que hacen falta explicaciones. Y quien las debería dar es la vicepresidenta, que ha pilotado la negociación, y que es quien ha hecho cómplice al Gobierno de esta operación de la Casa Real”.
Informa Europa Press.
El diputado del PP y secretario general del PP gijonés, Pablo González, se ha referido este miércoles a la decisión del Ayuntamiento de Gijón de retirar una calle que lleva el nombre de Juan Carlos I y ha asegurado que la misma “ha sorprendido a todos los gijoneses y a toda la sociedad, pero más que por el hecho en sí por los argumentos y las formas”. González ha acusado de la alcaldesa de Gijón, la socialista Ana González de ser una “alcaldesa sectaria”.
“Muchos de esos argumentos --los utilizados para retirar el nombre a la calle-- serían aplicables a muchos miembros del partido de la propia alcaldesa y a muchos personajes históricos con asesinatos a sus espaldas pero con calles en Gijón”, ha dicho González.
Y es que para González Ana González es “una alcaldesa profundamente sectaria”, que no defiende los intereses de los gijoneses.
Con información de Europa Press.
“En Toledo se cifran algunos de los más señalados rasgos del carácter español. El amor a la tradición, no por lo que tiene de antiguo sino por lo que tiene de propio. La honradez, la seriedad en el trato, la religiosidad y el sentido trascendente de la existencia”.
Estas son palabras del rey emérito Juan Carlos I en la primera visita que realizó a Toledo y su provincia como monarca junto a la reina Sofía el 25 de noviembre de 1976, poco más de un año después de haberse proclamado como jefe del Estado. Las recogía el que fuera cronista oficial de la provincia de Toledo Luis Moreno Nieto (1917-2005) y se pueden consultar en la revista ‘Provincia’ de la Diputación de Toledo, publicada en diciembre de 1976.
El anterior monarca, que ha abandonado el país ante “la repercusión pública” de la investigación de sus finanzas presuntamente ilícitas, llegó ese día a la capital castellanomanchega al mediodía tras diversos actos en Talavera de la Reina. Las palabras de su discurso las pronunció en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde el por entonces alcalde de la ciudad, Ángel Vivar Gómez, le ofreció la Medalla de Oro de Toledo y un pergamino en el que consta el acuerdo municipal de la concesión, junto con una espada, copia de la de Alfonso VI.
Informa Fidel Manjavacas.
El Gobierno ha aportado este miércoles al portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, un listado de 15 páginas donde aparecen todas las calles y plazas del Estado con la denominación del rey emérito Juan Carlos I. Con este listado, solicitado antes de la marcha del país del padre de Felipe VI, ha explicado Mulet, “ya tenemos el instrumento para iniciar una campaña para exigir la retirada de estas denominaciones ante un nombre que avergüenza a cualquier demócrata”.
La formación valencianista ya solicitó con anterioridad al Gobierno, a después de conocerse las investigaciones judiciales por sus supuestos “negocios ilícitos”, “que borrase todo rastro del ungido por el dictador como su heredero”. El Gobierno de PSOE y Unidas Podemos “se negó a retirar el nombre de Juan Carlos I a la base española en la Antártida o al buque de la Armada”.
En opinión de Mulet, el rey emérito “éticamente no merece ningún reconocimiento ni consideración”.
Informa elDiariocv
En un vídeo publicado en redes sociales, Santiago Abascal, presidente de Vox, ha asegurado que no le corresponde a él ni a su partido juzgar la marcha del rey emérito Juan Carlos I, en la que consideran “una decisión personal”. El líder de la formación de ultraderecha ha denunciado al Gobierno por querer “distraer la atención, utilizar una decisión personal para cuestionar la jefatura del estado y ocultar la gestión criminal”.
Tras acusar al PSOE y a Unidas Podemos de “dinamitar la concordia nacional” , el presidente de Vox ha encumbrado el papel de Felipe VI y lo ha definido como “la cabeza de la nación”. El vídeo ha terminado con Abascal catalogando las críticas al emérito como una “repugnante traición”.
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, considera que la decisión del rey Juan Carlos I de trasladar su residencia fuera de España es un “paso más” en la intención del PSOE y Unidas Podemos de “acabar con la monarquía” y con la “unidad de España”.
En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, el dirigente de Vox se ha pronunciado así sobre las informaciones que apuntan a que el líder del Gobierno, Pedro Sánchez, habría presuntamente animado al actual jefe del Estado, el rey Felipe VI, a tomar una decisión con relación al monarca Juan Carlos I.
Espinosa de los Monteros ha añadido que estas formaciones no sólo pretenden acabar con la monarquía, sino también con la “unidad de España” y con el “régimen del 78”. El portavoz del partido de ultraderecha ha asegurado que el Gobierno ve en la monarquía “un obstáculo” para “poner en jaque” la unidad de España y ha destacado que esta forma política de Estado es un sistema “que está presente en las democracias más avanzadas del mundo”.
El dirigente de Vox ha hecho una defensa del rey Juan Carlos I asegurando que se trata de un señor adulto “retirado de la vida pública, que no está en los Presupuestos Generales del Estado” y que se ha ido “voluntariamente por le ha dado la gana”.
Informa Europa Press.
La decisión de Juan Carlos I de abandonar España ante las investigaciones judiciales sobre su patrimonio vuelve a estar marcada por el secretismo y la opacidad con la que los sucesivos gobiernos de la democracia han abordado cualquier cambio de calado en la Casa Real. El Ejecutivo de Pedro Sánchez, que defiende la “transparencia” de todas las instituciones, se niega en cambio a explicar las negociaciones que ha mantenido con el actual rey Felipe VI sobre la salida de su padre o si su traslado a otro país ha sido una alternativa consensuada por ambas partes.
No se sabe cuándo se produjeron esas conversaciones, dónde y en qué circunstancias. Tampoco quién era conocedor de las mismas ni por qué Sánchez no informó a su propio vicepresidente, Pablo Iglesias, y al resto de ministros de Unidas Podemos –como le reprochaba este martes la ministra de Igualdad, Irene Montero–, de la vía elegida para Juan Carlos I. Otras de las incógnitas no resueltas son si el Ejecutivo sigue sufragando los gastos de seguridad del anterior jefe del Estado o dónde se encuentra actualmente el rey emérito, al que unos medios han situado en la República Dominicana y otros en Portugal.
Este martes, Sánchez evitó dar cualquier dato sobre esta decisión histórica durante la rueda de prensa de balance del curso político que protagonizó en el Palacio de la Moncloa. Tras su intervención inicial, la comparecencia se convirtió en un diálogo imposible entre los periodistas que querían conocer los detalles de la marcha del primer rey del periodo democrático y un presidente del Gobierno cerrado en banda a aportar claridad sobre lo ocurrido.
Informa Iñigo Aduriz