Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Madrid creará nuevos públicos con JOBO, acceso gratis a jóvenes a sus teatros
El Ayuntamiento de Madrid ha presentado hoy su iniciativa JOBO, un bono para que los jóvenes de entre 16 y 26 años empadronados en la ciudad accedan de forma gratuita, de lunes a viernes, a seis centros culturales de la capital con el que Consistorio busca garantizar el acceso y crear nuevos públicos.
Las Naves del Matadero, los teatros Español, Fernán Gómez, Conde Duque y Circo Price y la Cineteca serán los lugares a los que estos jóvenes podrá acceder a partir del 23 de octubre y que ofertarán hasta un 25 % de su aforo, como máximo, a estos espectadores.
JOBO es el nombre con el Ejecutivo de Manuela Carmena ha bautizado este bono, creado a iniciativa de su socio del Gobierno, el PSOE-M, y que se presentará con actividades gratuitas en estos seis grandes espacios durante el mes de octubre.
Un “regalo pedagógico” con el que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quiere “abrir las puertas” de la cultura para convertir a los 330.000 jóvenes de la ciudad en “adictos” al cine, la música, la danza y el teatro.
La regidora busca además establecer desde el Ayuntamiento una nueva vía de comunicación con este segmento de edad, según ha explicado durante un acto al que también ha acudido la portavoz del PSOE-M Purificación Causapié.
Con un presupuesto de 4 millones de euros, esta iniciativa no se extiende por el momento a los fines de semana, para no privar al resto de público de un tanto por ciento de entradas los sábados y domingos, aunque está previsto ampliarla a nuevos centros en colaboración el sector privado, según ha detallado Manuela Carmena.
Además, en un futuro está previsto que se amplíe su cobertura a adultos con bajos ingresos.
Preguntada por las críticas del director de las Naves de Matadero Mateo Feijoó a esta medida, Carmena ha destacado que con esta iniciativa el Ayuntamiento no “desdeña” la cultura de Madrid sino que la valora y por eso le da un “regalo valiosísimo” a sus jóvenes.
En el mismo sentido se ha pronunciado Causapié, que ha defendido como un “derecho” el acceso a la cultura, que tiene “mucho valor”.
Causapié ha abogado por situar a la cultura al “mismo nivel” que otros derechos sociales y de ciudadanía, como la salud, y ha defendido en ese marco la gratuidad de estas actividades para un sector de la población.
Los jóvenes que quieran hacer uso de este bono pueden solicitarlo en las actividades que el Consistorio celebrará para su puesta en marcha y, a partir del 23 de octubre, en la web www.madridcultura.es y de forma presencial en la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor.
“Los inútiles”, de Fellini, “Rebobine, por favor” de Michael Gondry, “Octubre”, de Eisenstein, “Clerks”, de Kevin Smith y el “Cine Ojo” de Vertov son las películas que “uno no puede cumplir los 30 años sin haberlas visto”, según Carmena, y que el 9 de octubre presentarán JOBO en Cineteca Madrid.
Este bono también se presentará en el Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa el 14 de octubre, con música clásica interpretada por el violonchelista Pablo Fernández, mientras que la danza y el Conde Duque vivirán la puesta del largo de esta iniciativa el 19 de octubre con “Corrrection”, de la compañía VerTeDance.
Las citas de arranque con JOBO llevarán a los jóvenes a ver gratuitamente el espectáculo de acrobacia “A simple space” en el Price el 20 de octubre y al día siguiente a “Una habitación propia”, que lleva al teatro el ensayo de Virginia Woold en el Teatro Español.
Por último, las Naves del Matadero inaugurarán el acceso gratuito de jóvenes con “Antes de la metralla” el domingo 22 de octubre.
0