El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que atenderá la petición de Compromís para que explique la política internacional española ante los nuevos incidentes provocados por Marruecos en territorio de la República Árabe Saharaui Democrática.
Tras una visita oficial a Roma, donde ha acompañado a la Reina a la canonización de la Madre Teresa de Calcula y se ha reunido con el secretario de Estado del Vaticano, el director general de la FAO y el homólogo italiano, Margallo ha acudido hoy al puesto de mando avanzado (PMA) del incendio que ha asolado parte de Xàbia y Benitatxell, en Alicante, para conocer las novedades y ofrecer la máxima colaboración del Ejecutivo.
Preguntado por los periodistas por la petición de comparecencia en el Senado de Compromís, el ministro ha indicado que era la primera noticia que tenía aunque ha proseguido que estará “encantado de comparecer y dar explicaciones”.
“La legislatura pasada fui el ministro que más compareció y jamás me he resistido a comparecer”, ha añadido antes de incidir en que “es la primera noticia” que tiene sobre lo sucedido.
García-Margallo también ha sido preguntado por las últimas novedades en la propuesta de José Manuel Soria para el Banco Mundial, concretamente sobre si el puesto no es específico para un funcionario, a lo que ha respondido con una cita del presidente Manuel Azaña.
“Siempre sigo la máxima del presidente Azaña que dice que si en España cada uno hablase solo de lo que uno sabe, se haría un gran silencio nacional que favorecería la reflexión”, ha recitado antes de apostillar que no tiene “nada que opinar”.
Según ha explicado hoy senador de Compromís, Carles Mulet, las autoridades saharauis han denunciado recientemente ante la ONU una incursión de tropas marroquíes en territorio saharaui el día 11 de agosto en la zona de El Guergarat.