La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Margallo: “Las relaciones con Cuba son fluidas, liberó a Carromero sin contrapartida”

José Manuel García-Margallo ha asegurado esta mañana que las relaciones entre España y Cuba “son muy fluidas”. “Las relaciones que tenemos con Cuba han sido muy fluidas. Yo he pedido dos cosas, la liberación de un periodista, Martínez Ferraté, y la liberación de Carromero. Y las dos se han cumplido, y le doy mi palabra de honor de que se han hecho sin contrapartida política”, ha defendido el ministro de Exteriores.

Margallo ha asegurado que España “tiene que estar presente” en Cuba si quiere ayudar a ese país a “labrar su futuro”. El ministro ha hecho estas declaraciones a Onda Cero horas antes de viajar a Colombia, país desde el que se trasladará a Cuba, en la primera visita que realiza a la isla un jefe de la diplomacia española desde 2010. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo,

Entre los motivos de su viaje a Cuba, el ministro ha explicado que, “desde el punto de vista humano”, España ha multiplicado por diez el número de españoles como consecuencia de la Ley de Memoria Histórica y ha destacado que la isla tiene una “enorme importancia” en intercambios comerciales con España.

Ha recordado además que, desde el punto de vista internacional, la situación ha cambiado porque ha cambiado la perspectiva en la Unión Europea, que ha dado un mandato para explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo de asociación que “antes era inviable” y que incluye cláusulas democráticas de defensa de los derechos humanos. “Cuando las circunstancias cambian es obvio que hay que cambiar las relaciones”, ha añadido.

Además, ha recordado que la Cumbre Iberoamericana de Veracruz que se celebrará a primeros de diciembre “va a revolucionar” las relaciones con Latinoamérica y que Cuba “va a participar” por primera vez en una Cumbre de las Américas de Panamá.

El ministro también se ha mostrado interés por otro asunto que se desarrolla en estos momentos en Cuba como es el proceso de paz en Colombia, que ahora se “ha atascado” tras el secuestro por parte de las FARC de un alto mando del ejército colombiano.