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El máster de Casado exigía ir a clase para obtener los sobresalientes que él logró sin pisar el aula

Captura de una de las guías docentes de las asignaturas de Casado.

Marcos Pinheiro / Pedro Águeda

Pablo Casado solo cursó cuatro asignaturas de su máster, pero las aprobó con nota. Sacó un sobresaliente en esas materias pese a que las guías docentes del Máster de Derecho Autonómico y Local reservaban un porcentaje de la nota a la asistencia a clase. El nuevo líder del PP jamás pisó un aula de la Universidad, pero obtuvo en todos los casos la máxima calificación entregando cuatro trabajos.

La jueza Carmen Rodríguez Medel investiga si el presidente del PP y otros alumnos VIP obtuvieron un trato de favor por parte de algunos responsables de la Universidad Rey Juan Carlos, el centro que impartía ese posgrado a través del Instituto de Derecho Público. En el curso de esa investigación reclamó a la Universidad las guías docentes -los documentos que resumen cómo se impartirán y qué se exige para superarlas- de las asignaturas cursadas por Casado, que solo tuvo que aprobar cuatro porque las otras 18 le fueron convalidadas.

Esos documentos, a los que ha tenido acceso eldiario.es, exigen una dedicación que oscila entre las 60 horas de clase en la asignatura menos exigente, hasta las 360 en la más dura. Casado aprobó todas entregando cuatro trabajos que juntos suman 92 páginas.

Tres de esas asignaturas estaban impartidas por el responsable del máster, Enrique Álvarez Conde, el mismo tutor que tuvo Cristina Cifuentes. Este profesor, imputado en la causa, se negó a declarar sobre nada relacionado con la expresidenta madrileña o con el actual líder del PP. Fue él quien recibió todos los trabajos de Casado y quien los calificó con sobresaliente pese a que sus asignaturas reclamaban asistencia y trabajos presenciales.

Examen, asistencia a clase y prácticas

Casado, por ejemplo, aprobó con la máxima nota la asignatura 'Los principios inspiradores del modelo autonómico'. Según la guía docente, la materia requería unas 90 horas de trabajo, de las que 40 eran de asistencia a clase y 20 de realización de exámenes. El presidente del PP ni fue a clase, ni hizo exámenes.

En el documento también se especifica que había que realizar varias prácticas en relación con la materia de la asignatura. En cuanto al porcentaje de la nota, la mitad corresponde al examen escrito, un 10% a la asistencia a clase y un 40% a esas prácticas. Esta asignatura no contemplaba otra opción de evaluación, pero a Casado le bastó con entregar un trabajo para ganarse un sobresaliente.

En el caso de la materia 'El reparto de competencias', el esquema era muy similar. El examen contaba la mitad de la nota y la asistencia a clase un 10%. El 40% se obtenía de unas prácticas obligatorias y de un trabajo de investigación de una extensión mínima de 10.000 palabras cuyos detalles “se pondrán en conocimiento del alumnado el primer día de clase”.

En este caso, una nota al pie sí que dice que “los criterios son orientativos, por lo que no todos se utilizan en todas las asignaturas, y se pueden incluir otros métodos”. En el caso de Casado, el método fue entregar solo el trabajo.

Hay una segunda guía docente sobre esta misma asignatura, sin que se especifique cuál se aplicó al máster de Casado. Esta segunda es mucho más estricta, porque exigía para aprobar que se superasen las prácticas dentro del aula y que se asistiese a los debates sobre los temas de la asignatura. En caso de que el alumno tenga permiso para no ir a clase, como Casado sostiene que tenía, este documento divide la nota entre las lecturas (50%) y el trabajo (50%).

El presidente del PP obtuvo un sobresaliente solo entregando el trabajo, algo que también consiguió en la asignatura 'El concepto constitucional de autonomía local'. Exigía unas 60 horas de trabajo, la mitad presenciales, y la nota dependía de tres apartados: asistencia a clase (30%), actividades fuera del aula (10%) y situaciones de prueba (60%).

De nuevo, en esta materia se dejaba abierta la posibilidad de de incluir “otros métodos” de evaluación. Casado entregó un trabajo, pero en este caso lo hizo sin hablar con los profesores. Esta asignatura la impartían, según la guía docente, Manuel Arenilla, José Manuel Rodríguez y Pedro Luis Pérez, pero el líder del PP ha admitido que jamás trató con ellos y solo se comunicó con Álvarez Conde.

Un trabajo por grupos que no hizo

Por último, Casado tuvo que sacarse 'Itinerario de Derecho Autonómico', la asignatura que más horas de trabajo requería. Cada alumno debía dedicar un total de 360, buena parte para elaborar unos trabajos por grupos cuyas conclusiones debían debatirse presencialmente en el aula.

El examen escrito tan solo contaba un 10% de la nota, mientras que el resto de la nota se dividía entre la asistencia y participación en las sesiones de trabajo (30%), la exposición en clase de los trabajos (10%) y el propio trabajo de investigación elaborado junto a otros compañeros del máster (50%). De nuevo, a Casado le bastó con entregar un único trabajo al profesor de la asignatura, Álvarez Conde, elaborado individualmente para superarla con sobresaliente.

La jueza ha imputado ya a tres alumnas del máster que, como Casado, convalidaron la mayoría de las asignaturas y solo tuvieron que aprobar cuatro materias. A las tres les ha pedido que el día que acudan a los juzgados lleven los trabajos que les sirvieron para aprobar, si es que optaron por este método, o que justifiquen de alguna manera cómo superaron esas asignaturas.

Casado exhibió sus trabajos en una rueda de prensa y en un briefing con periodistas. Cuatro documentos encuadernados con su nombre y los de las materias que el presidente del PP nunca ha dejado ver a los periodistas, más allá de la portada. La Universidad no los tiene en sus archivos, aunque en un escrito enviado a la jueza aclara que no tiene obligación de guardarlos.

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