Teófilo Serrano, exsenador, ex secretario general del PSOE de Madrid y expresidente de Renfe, ha fallecido este sábado a los 74 años, según ha informado el PSOE madrileño en sus redes sociales.
Nacido en la localidad navarra de Tudela, Serrano era ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y funcionario del Estado.
Durante los Gobiernos de Felipe González fue secretario de Estado para la Administración Pública, y entre otros cargos fue director general del Instituto Geográfico Nacional o presidente de Renfe.
En la III legislatura de la Comunidad de Madrid fue elegido diputado por la entonces Federación Socialista Madrileña (FSM), y ejerció como diputado de la Asamblea regional y como senador por designación autonómica entre 1991 y 1994.
En ese mismo periodo fue secretario general de una convulsa FSM, que un año antes había entrado en una crisis profunda motivada por el enfrentamiento entre las familias “acostistas” (del guerrista José Acosta) y “renovadores”.
Fue en el VI Congreso de la FSM, en 1991, cuando Serrano (renovador) tomó el testigo que dejó Joaquín Leguina (de la misma familia), que había dirigido a los socialistas madrileños durante 12 años.
“Nos ha dejado Teófilo Serrano. Compañero que fue secretario general de los socialistas madrileños. Ingeniero y funcionario que siempre estuvo al servicio del Estado. Todo nuestro cariño y afecto para su familia y amigos en estos momentos”, ha dejado escrito en X el PSOE-M.
Su actual secretario general, Juan Lobato, también ha recordado a Serrano en la misma red social. “Hay socialistas que no dejan de serlo nunca. Teófilo Serrano, que fue secretario general de los socialistas madrileños, es uno de ellos. Un honor haber recibido estos años sus consejos y apoyo. Todo el cariño y afecto a su familia y amigos”.