“Otro recurso del PP a la Junta Electoral Central consigue que Junqueras no sea eurodiputado”. El presidente del PP, Pablo Casado, se apresuró a celebrar el pasado 3 de enero en Twitter que el líder de ERC, en prisión, no iba a poder ser eurodiputado según la JEC. Lo hizo antes de que la reunión de los vocales terminase y casi una hora antes de recibir la comunicación oficial en el correo del PP.
La Junta va a tener que pronunciarse ahora por lo ocurrido tras una denuncia de Más País en la que alertan de que uno o varios vocales de la Junta filtraron esa información al líder del PP.
Un documento de la JEC remitido tras la queja de un ciudadano confirma que Casado tuvo conocimiento de la decisión sobre Junqueras cuando los vocales aún no había terminado su reunión. Ese documento recoge que la reunión del viernes 3 de enero terminó a las 20.00 horas. El líder del PP había tuiteado a las 19.38.
De hecho, la respuesta de la JEC al ciudadano que alertó sobre “el supuesto avance del pronunciamiento” por parte de Casado incluye las horas de los emails en los que se informó a todos los implicados en el debate sobre Junqueras. La Junta envió el primer email al PP a las 20.37 horas. Es decir, Casado supo de la noticia una hora antes de recibir la comunicación oficial.
El documento también recoge las horas del resto de las comunicaciones que se hicieron -a Ciudadanos, Vox, al propio Junqueras, al Parlamento Europeo y al departamento de prensa del Congreso-, todos posteriores al del PP.
Conocida esa información, Más País ha decidido presentar una denuncia por estos hechos. El partido de Íñigo Errejón recoge en ese documento que uno o varios miembros de la Junta Electoral filtraron la decisión sobre Junqueras a Casado antes de que terminase la reunión y casi una hora antes de que se notificase a las partes.
Más País sostiene entonces que la Junta debe investigar de quién partió esa filtración y actuar al respecto contra los autores. La JEC ahora tendrá que reunirse y pedirle alegaciones al PP, para después tomar una decisión sobre la filtración que partió de sus propias filas.
La Junta Electoral Central resolvió aquel día que Oriol Junqueras no podía ser eurodiputado después de que el TJUE dictaminase que el líder de ERC tenía derecho a acreditarse como eurodiputado mientras no se suspenda su derecho a la participación política.
La JEC estimó entonces la reclamación planteada por el Partido Popular -tres él la presentaron Ciudadanos y Vox- y concluyó que el líder independentista no podría salir de prisión para acudir a los trabajos parlamentarios en Bruselas. La decisión se tomó en la misma reunión en la que el máximo órgano electoral decidió inhabilitar a Quim Torra como parlamentario autonómico.
La resolución de la JEC se adoptó por ocho votos a cinco. Según la JEC “la condena mediante sentencia firme a una pena privativa de libertad implica la pérdida del mandato parlamentario”. La decisión se produjo antes de que el Supremo resolviese el incidente de anulación de sentencia planteado por la defensa de Junqueras en el que la sala que juzgó el procés.
Ahora más que nunca se demuestra que la desinformación debilita la democracia y por eso son necesarios medios que te cuenten la verdad: la independencia de eldiario.es es posible porque somos rentables y no tenemos deudas. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de más de 35.000 socios y socias. Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero.
Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.
Más en eldiario.es
Más en eldiario.esRocío Monasterio presentó en el Ayuntamiento de Madrid un documento que se rellenó después de ser firmado
Anticorrupción pide a Suiza datos sobre los 100 millones que Juan Carlos I recibió de Arabia Saudí
ENTREVISTA | Yolanda Díaz, ministra de Trabajo: “La desigualdad retributiva será calificada como una sanción muy grave”