Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias da a Pedro Sánchez una “cortesía de dos o tres semanas” antes de juzgar su Gobierno

Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

“Dos o tres semanas”. Es el plazo que dará Podemos al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez para que demuestre cuáles son sus intenciones antes de comenzar a juzgarlo. Así lo ha señalado el secretario general del partido, Pablo Iglesias, en una entrevista en RTVE en la que ha criticado uno de los nombramientos del líder del PSOE: el del juez Fernando Grande-Marlaska en Interior. “Es un ministro del PP. No sé quién le habrá convencido”, ha apuntado. 

Iglesias ha vuelto a lamentar que Pedro Sánchez haya optado por un Gobierno en solitario y apoyado por 84 diputados, los del grupo socialista, en lugar de buscar un acuerdo de legislatura e incluso de gobierno con Unidos Podemos para compartir responsabilidades y partir con 156 votos en el Congreso. 

“España tiene un Gobierno débil, pero toca una mínima cortesía parlamentaria y respetarlo”, ha apuntado. “El PSOE tenía que elegir. Ha elegido gobernar en solitario. Les deseamos buena suerte”, ha añadido. Y ha zanjado al respecto: “”Estar en La Moncloa va a ser un calvario para Pedro Sánchez“.

Iglesias ha reconocido que el presidente de momento no le ha llamado, aunque ha dicho no esperar la llamada: “No es su estilo”.

Iglesias ha apuntado a que la complicada aritmética parlamentaria les permitirá “gobernar desde el Parlamento” y ya ha marcado a Sánchez dos tareas para poner en marcha “la semana que viene” en el Congreso: blindar la revalorización de las pensiones en función del IPC y aprobar unos permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles.

“Le vamos a dar todo el aire del mundo, todo el oxígeno, si negocian una agenda informativa”, ha asegurado Iglesias. Pero ha advertido: “Si pactan con PP y Ciudadanos, ellos verán”. “Pedro Sánchez ha hecho un Gobierno que le gusta a PP y Ciudadanos, ha sonreído a PP y Ciudadanos y se ha olvidado en 24 horas quién le hizo presidente. Si se vuelve a equivocar los ciudadanos le juzgarán en medida justa”, ha asegurado.

Sobre la composición del Ejecutivo de Sánchez, Iglesias no ha querido pronunciarse y ha asegurado que “a este Gobierno no se le va a juzgar por el currículum de sus ministros, sino por sus actos”.

El secretario general de Podemos sí ha hablado sobre uno de los miembros del Gabinete socialista: el ministro del Interior, el juez Fernando Grande-Marlaska. En su opinión, el magistrado “no está en el espíritu del cambio” que, cree, ha venido para quedarse en España. “Ha nombrado un ministro del PP. No sé quién le habrá convencido”, ha concluido.

Etiquetas
stats