El diputado del PSOE Pedro Sánchez ha coincidido hoy con el secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina, en la necesidad de abrir la elección del nuevo líder del partido a la militancia y ha ido más allá al pedir que se convoque una consulta previa.
Sánchez, cuyo nombre fue el último en sumarse hace unos meses a la larga lista de “protocandidatos” a las primarias abiertas, es partidario de que se realice una consulta previa entre los militantes para elegir al secretario general antes del congreso extraordinario de julio, porque estos tienen que “tomar la palabra” y ser “los protagonistas del cambio”.
La fórmula de una consulta previa, que baraja la dirección federal, es “el máximo ejemplo” de protagonismo de las bases del PSOE, ha afirmado Sánchez en los pasillos del Congreso: “Hay ganas de cambio y los militantes quieren protagonizar ese cambio”.
Sánchez ha hecho estas declaraciones poco después de que el también diputado socialista Eduardo Madina haya afirmado que sólo estudiará presentar su candidatura a secretario general del PSOE en el congreso extraordinario de julio “si la elección se hace por voto directo” de los militantes.
El diputado madrileño no ha aclarado si se presentará al cargo de secretario general y ha añadido que antes de decidirlo hablará con los militantes y con los cuadros del partido para llevar a cabo “una reflexión serena”, pero no descarta nada.
“No les quepa duda de que yo tengo ganas de cambiar el PSOE y de contribuir a ese cambio”, ha recalcado, al tiempo que ha señalado que ha notado “el apoyo, el respaldo, el calor y el cariño de los compañeros del partido”.
Sánchez también ha afirmado que sigue apostando porque el partido celebre unas primarias después del congreso extraordinario -aunque ha admitido que le hubiese gustado que el orden hubiese sido distinto- porque a través de ese proceso el PSOE construirá “el liderazgo social que necesita”.