El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará su visita oficial a Cuba los próximos días 22 y 23 de noviembre. El mandatario socialista será el primero en visitar la isla en 32 años, cuando Felipe González se reunión con Fidel Castro.
Sánchez ha aceptado la invitación del presidente cubano, Miguel Díaz Canel, que se la reiteró en su encuentro el pasado mes de septiembre en la sede de Naciones Unidas de Nueva York, donde acudieron los dos dirigentes con motivo de la Asamblea General de la ONU.
Esta visita será la primera de carácter oficial que realizará un presidente del Gobierno español a Cuba desde la que protagonizó Felipe González en 1986. José María Aznar viajó a ese país en 1999 con el Rey Juan Carlos, pero con motivo de la celebración de la cumbre iberoamericana de ese año.
Moncloa está aún ultimando los detalles del viaje, que obligará a Sánchez a cruzar el charco en tres ocasiones en pocos días porque antes estará en Guatemala con motivo de la Cumbre Iberoamericana (15 y 16 de noviembre) y el 1 de diciembre, en Argentina, donde participará en el G-20.
La idea del presidente es “dar normalidad” en la política a las “relaciones tradicionales” que España y Cuba tienen en el ámbito económico –ante la proliferación del negocio para empresas españolas que se encuentran en la isla–, social y cultural.