Sánchez e Iglesias firman un acuerdo para una coalición “rotundamente progresista de cuatro años”
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han rubricado el preacuerdo para un Gobierno de coalición “rotundamente progresista” que han considerado un proyecto “ilusionante”. El líder socialista ha asumido la “decepción” de los votantes progresistas tras el desacuerdo de los últimos meses y ha asegurado que el pacto que perfilarán en los próximos días es para un Ejecutivo estable de cuatro años. El secretario general de Podemos se ha comprometido a trabajar con “lealtad” en un Gobierno que combinará “la experiencia del PSOE y la valentía de Unidas Podemos”.
Los detalles de la composición del Ejecutivo se conocerán tras la investidura. Pero, de momento, sí se saben algunos elementos importantes. El primero, que el PSOE ha asumido que no haya ningún tipo de veto, por lo que Pablo Iglesias será vicepresidente del Gobierno. El segundo, el contenido del documento programático que han sellado este martes en el Congreso de los Diputados ambos dirigentes.
“El compromiso de ambas formaciones era formular una propuesta para desbloquear la gobernabilidad en España. Vamos a dar paso a la firma del documento”, ha comenzado Pedro Sánchez. Ambos han rubricado el texto y se han dado un apretón de manos. El preacuerdo suma 155 votos y necesita 21 apoyos más para que la investidura de Sánchez salga adelante.
“Lo que en abril se había convertido en una oportunidad histórica es una necesidad histórica”, ha dicho Iglesias tras sellar el texto y se ha comprometido a trabajar con “lealtad” y “codo con codo” con Sánchez, a quien ha agradecido su “generosidad”. Una frase, la que comparaba las elecciones de abril y las de noviembre, que el secretario general de Podemos ya dijo en la noche electoral ante la constatación del avance de la extrema derecha de Vox.
Precisamente Sánchez pidió al resto de formaciones políticas “generosidad y responsabilidad” y se comprometió a actuar de la misma manera. “Hemos alcanzado un acuerdo para un Gobierno de coalición progresista”, ha dicho el líder de Unidas Podemos, quien ha asegurado que el Ejecutivo “combinará la experiencia del PSOE con la valentía de Unidas Podemos”.
“El acuerdo que estamos presentando no fue posible tras las elecciones, aunque estuvimos muy cerca”, ha expresado Sánchez, que ha intervenido a continuación. “El proyecto político es tan ilusionante que supera cualquier desencuentro que haya entre nosotros”, ha dicho el presidente en funciones.
“Es un acuerdo para cuatro años, es un acuerdo de legislatura”, ha agregado Sánchez, que defiende que será un entendimiento progresista para un Gobierno “cohesionado”. La afirmación no es baladí ya que una de las principales reticencias del socialista para compartir el Consejo de Ministros con Iglesias acabara con “dos gobiernos en uno”.
“Lo único que no cabrá es el odio y la confrontación entre los españoles”. Sánchez ha asegurado que es un proyecto “ilusionante” y “esperanzador que va a trabajar por el progreso de España”.
Sánchez e Iglesias han comparecido en el comedor de gala del Congreso para anunciar formalmente el preacuerdo para un Gobierno de coalición que ha adelantado eldiario.es. Escoltados por miembros de sus equipos, los dos líderes han entrado en la sala aproximadamente a las 14:25 horas sonrientes.
A Sánchez le acompañaban Adriana Lastra, portavoz parlamentaria; Rafael Simancas, número dos en el Congreso; el jefe de gabinete en Moncloa, Iván Redondo, a quien han cuestionado dentro del partido por la estrategia de la campaña; y Félix Bolaños, secretario general de Moncloa.
A la comparecencia han asistido también algunos miembros de Unidas Podemos como el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, o los diputados Irene Montero, Jaume Asens, Yolanda Díaz y Juan López de Uralde.