La asociación Jusapol planea cinco protestas en los días previos y frente a la sede de la cumbre de la OTAN en Madrid, que se celebrará el 29 y 30 de junio, con el fin de exigir al Gobierno una nueva subida salarial. Estos policías y guardias civiles han comunicado a la Delegación del Gobierno que se van a concentrar durante casi 14 horas en total entre el 28, el 29 y el 30 de junio ante el pabellón de Ifema, pese a que su reivindicación no es contra la OTAN o la reunión de los jefes de Estado de sus países miembros, según han informado a elDiario.es.
Las manifestaciones de Jusapol y sus derivadas en Policía y Guardia Civil, Jupol y Jucil, respectivamente, reciben habitualmente una nutrida representación de políticos de la extrema derecha de Vox y del resto de las derechas, PP y Ciudadanos. En esta ocasión, exhibirá durante la cumbre de la OTAN su reivindicación de más dinero, exclusivamente para los funcionarios de Policía y Guardia Civil.
La última ocasión que Jusapol, Jupol y Jucil se concertaron con los citados partidos para protestar contra el Gobierno fue con ocasión del borrador para la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que acordaron PSOE y Unidas Podemos. La convocatoria contaba con un decálogo plagado de afirmaciones sobre el citado texto que no se correspondían con lo que este decía, salpicado de comentarios de una fuerte carga ideológica.
La subida salarial que exige Jusapol, Jupol y Jucil para los policías y guardias civiles se debe sumar, según ellos, a los 400 euros netos de incremento en sus nóminas que aprobó el último gobierno del PP e implementó el de Pedro Sánchez. Un policía recién salido de la academia pasó entonces a percibir más de 1.900 euros netos mensuales.
Los tres días de manifestaciones ante la sede de la cumbre de la OTAN (tres horas y media en la mañana del 28, otras tantas en la del 29 y seis horas y media la mañana y la tarde del día 30, el más importante del cónclave) estarán precedidas de otros dos actos reivindicativos que, en este caso, sí han hecho públicos desde las asociaciones concernidas. El 25 de junio, policías y guardias civiles de Jusapol comenzarán a calentar las protestas posteriores circulando en moto desde la sede de la sede de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana en la calle Francos Rodríguez hasta el Ministerio del Interior, en el Paseo de La Castellana a partir de las 11:30 horas.
Protesta ante la sede de los antidisturbios
Por su parte, Jupol, el sindicato policial mayoritario que emana de Jusapol, ha convocado otra protesta tan solo 48 horas antes de que comience la cumbre de la OTAN, el 27 de junio, ante la sede de la Unidad de Intervención Policial (UIP) en Madrid para reclamar una nueva subida salarial para sus miembros y otras “mejoras sociolaborales”. Han comunicado que participarán unas 500 personas, añaden. La cumbre se celebrará el 29 y el 30 de junio, pero el desplilegue de seguridad organizado por el Ministerio del Interior, en el que participarán los propios policías, arrancó a finales de mayo.
Cuando se produzca la protesta ya estarán desplazados a la sede de la UIP en Madrid, en la calle Tacona, la mayoría de los 34 grupos de la UIP –unos 1.500 agentes– que participarán en el gran dispositivo policial con motivo de la cumbre de la OTAN.
“El conflicto no ha acabado”
El presidente de Jusapol, Miguel Ángel Gómez, ha declarado a elDiario.es que la exigencia de una equiparación salarial continuará hasta que los funcionarios de Policía y Guardia Civil dejen de percibir una media de 400 euros menos en la escala básica respecto a los policías autonómicos, lo que se traduce, según afirma, en una diferencia de 900 euros mensuales cuando llega el momento de la jubilación.
Consultado sobre la idoneidad de estas exigencias de subida salarial en el contexto económico español, Gómez afirma: “Todo momento es bueno para una reclamación de justicia que lleva produciéndose más de 30 años y que no se resolvió en época de vacas gordas. En época de vacas flacas se recurrió a nosotros quitándonos la paga extra y congelándonos el salario [dentro del recorte general a los funcionarios]. Entendemos la situación de otros colectivos, pero el conflicto salarial con la Policía y la Guardia Civil no se ha acabado como dice el Gobierno”.