Cañete consigue calmar los ánimos entre Aznar y el PP
En apenas unas horas, Miguel Arias Cañete ha conseguido que su amigo Aznar flexibilice su malestar con el PP y admita que su agenda sí tiene huecos para su participación en campaña. El expresidente del Gobierno ha aceptado finalmente ejercer como maestro de ceremonias de Cañete en la conferencia que el candidato tiene previsto dar en el seno del Foro ABC. De este modo, el PP conjura la inquietud que le estaba provocando un enfrentamiento abierto con su presidente de honor, ampliamente seguido por los medios de comunicación.
Todo arrancó con las quejas de Aznar, expresadas ante los periodistas, por no haber sido invitado a participar en campaña. Tras sus palabras, el PP reaccionó poniéndose a disposición del expresidente para solicitar su participación en campaña. Sin embargo, para entonces, Aznar ya no estaba por la labor.
Ha tenido que ser el propio Cañete, amigo personal de Aznar, quien se encargase de calmar los ánimos entre Aznar y sus sucesores. En la mañana de este miércoles el director de la campaña electoral del PP, Carlos Floriano, afirmaba que tanto Génova como Miguel Arias Cañete tratan de desbloquear la situación para evitar que el conflicto protagonice la campaña electoral. Finalmente no habrá mitin para Aznar pero sí un pequeño espacio de protagonismo, en donde apenas tendrá mucho más que hacer que hablar bien del candidato.
Con ese tenso ambiente interno de precampaña, Floriano ha dado a conocer el lema, que asegura, “pretende trasladar cercanía en un tono coloquial”. La frase en cuestión es “Si no votas por que el cambio continúe, te juegas el futuro”. Otra forma de decir lo que han repetido mucho los últimos días los diversos cargos del PP: “Si vuelve el PSOE, vuelve la crisis”.
Según Floriano, se trata de “un lema excepcional para una situación excepcional”, la de convencer sobre todo a sus votantes de que les renueven la confianza a pesar de la situación. Ha hablado de “momento crucial” y ha prometido que ese futuro que se juegan los españoles es el de “seguir creando más y mejor empleo”, pensiones garantizadas y sanidad y educación públicas, gratuitas y de calidad“.
Para convencer a los ciudadanos de que votar al PP es hacerlo “por la salida de la crisis”, el partido habrá montado, según Floriano, 4.000 actos de todo tipo en los últimos meses y hasta el final de la campaña. En el grupo ha mezclado las convenciones regionales y todos los actos y debates con el lema de “En la buena dirección”. Ya como parte de la campaña, el presidente del Gobierno cerrará una decena.
A la espera de que PP y PSOE acaben de negociar sobre el debate en televisión entre Cañete y Elena Valenciano, Floriano ha explicado que la cuestión de los bloques temáticos en los que se divida la discusión aún no se ha planteado ni tampoco quién lo moderará.
Una vez explicado el lema y los actos de campaña, Floriano ha cargado contra el PSOE por la acusación de Soraya Rodríguez a la vicepresidenta de haber cobrado sobresueldos con posible origen en dinero negro: “Me parece indecente. Quieren convertir la campaña en un barrizal y no vamos a entrar”. El vicesecretario ha acusado a los socialistas de que “lo mejor que saben hacer es mentir” porque Alfredo Pérez Rubalcaba habló de “campaña limpia. Pero no ha querido entrar en si se traducirá en una acción en los juzgados, como ha insinuado Arias Cañete unas horas antes.