La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El PP insiste en esconder a Rajoy del debate parlamentario

Una semana más se le ha preguntado a Alfonso Alonso, portavoz popular en el Congreso, por la posibilidad de una comparecencia de Rajoy para abordar de forma monográfica la situación económica y de nuevo el PP ofrece la larga cambiada para no dar explicaciones. Este martes, con el dato del paro de noviembre todavía caliente, Alonso ha insistido en que Rajoy comparece después de cada consejo europeo, por mandato legal, y que en esas reuniones la economía es el tema único en cuestión.

Sobre la lista de razones que se han ido acumulando en la mesa del PP, este martes se ha sumado una más: las pensiones. En los pasillos del Congreso, la Izquierda Plural ha distribuido fotocopias del Boletín Oficial del Congreso en el que se plasma que el PP votó, hace sólo un mes, revalorizar las pensiones con referencia al IPC. A Alonso se le ha preguntado si un incumplimiento de tamaña magnitud no justificaría una presencia de Rajoy ante la cámara de representantes para explicar los motivos de su decisión. Una vez más, Alonso ha despejado el balón al señalar que comparecerá la ministra de Empleo en la Comisión del Pacto de Toledo. De Rajoy, ni una palabra, salvo la insinuación de que el presidente del Gobierno tiene cosas más importantes que hacer que pasarse el día en el Congreso de los Diputados hablando de lo mismo.

Rajoy ha batido records de absentismo parlamentario y siempre ha habido razones suficientemente razonadas por parte del grupo popular. Las últimas críticas arreciaron sobre el presidente tras acumular más de un mes sin someterse a las sesiones de control por problemas de agenda.

Mientras tanto, los populares siguen desgranando a través de sus portavoces el argumento de que fue el Gobierno socialista el que vació la caja de las pensiones. “Se ha estado hurgando en la caja”, dice el portavoz popular para quien con una herencia diferente a la recibida las pensiones serían revalorizadas en un 2,9%.