El Príncipe de Asturias ha llegado hoy a Tenerife, donde inaugurará esta mañana un jardín botánico, tras regresar de Honduras en el avión de la Fuerza Aérea española enviado a Tegucigalpa desde España para reemplazar a la aeronave que fue revisada en Santo Domingo tras sufrir una avería.
El Airbus A-310 en el que ha viajado el Príncipe desde Tegucigalpa ha llegado al aeropuerto de Tenerife Norte en torno a las ocho, hora canaria (las nueve, hora peninsular española), después de un vuelo de cerca de nueve horas, y más tarde ha regresado a Madrid con los miembros de la delegación española que no acompañan a don Felipe en la capital tinerfeña.
Doña Letizia ha acudido, por su parte, en uno de los aviones Falcon de que dispone el 45 Grupo de la Fuerza Aérea para el traslado de autoridades, aeronave en la que los Príncipes, tras completar su visita a Santa Cruz de Tenerife, centrada en la inauguración del nuevo Palmétum, se desplazarán a Las Palmas de Gran Canaria para presidir el conjunto arquitectónico del Castillo de La Luz.
Al término de su visita a la capital grancanaria, don Felipe y doña Letizia tienen previsto regresar en este mismo Falcon a Madrid, según han precisado fuentes de la Casa del Rey.
Tras la revisión en Santo Domingo del avión en el que voló el Príncipe a Honduras, después de detectarse una avería en el indicador del filtro de aceite de uno de los motores, el Ministerio de Defensa envió a Tegucigalpa el otro Airbus A-310 que posee el 45 Grupo de la Fuerza Aérea, especializado en traslado de autoridades.
Por este motivo, la delegación española participante en la cumbre hispano-italiana, encabezaba por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no pudo viajar en mismo avión a Roma y tuvo que repartirse entre dos aviones Falcon y una tercera aeronave que puso a disposición de España la Fuerza Aérea belga.
El Ministerio de Defensa ha anunciado la apertura de una investigación junto a EADS para aclarar por qué en los últimos dos meses ha sufrido dos averías eléctricas el mismo Airbus A-310, ya que la aeronave averiada el pasado domingo fue la que registró el pasado 25 de noviembre un fallo en un sensor que obligó a cancelar una visita oficial del Príncipe a Brasil.
Hasta marzo de 2013, Iberia se encargaba del mantenimiento de esos aviones y, desde entonces, es la compañía aeronáutica europea EADS la responsable de este trabajo, según han indicado fuentes de Defensa, que han precisado que la investigación de lo ocurrido no tiene nada de extraordinario y es una simple “cuestión de procedimiento”.
El 45 Grupo de la Fuerza Aérea española, la unidad especializada en desplazamientos de autoridades -fundamentalmente, miembros del Gobierno y de la Familia Real- opera desde la base de Torrejón y cuenta con estos dos A-310 y cinco aviones Falcon 900, más pequeños y con menos autonomía de vuelo.
Los dos Airbus A-310, un modelo cuya antigüedad ronda los 30 años, entraron en servicio en España en 2003 para sustituir a sendos Boeing 707 y disponen de una autonomía de 9.600 kilómetros y 12 horas de vuelo.