El PSOE anuncia multas al consumo de prostitución y al acoso callejero
Que los ayuntamientos impulsen ordenanzas que incluyan sanciones al consumo de prostitución y al acoso callejero a las mujeres. Son algunas de las medidas que el PSOE ha presentado durante su Convención Municipal que se celebra este fin de semana en Valencia y que se incluyen en su Programa Marco para las municipales de mayo. En un documento que consta de 80 medidas, los socialistas dedican un amplio paquete de iniciativas a políticas de igualdad y contra la brecha de género.
El punto 46 de ese Programa Marco hace referencia a la “Tolerancia cero con el fomento de la prostitución” y especifica “multas para quienes consuman servicios sexuales y prohibición de la publicidad que incite a la prostitución en todos los municipios”. En su propuesta, los socialistas explican que “la demanda de servicios sexuales es el elemento determinante de la existencia de esta grave manifestación de violencia hacia las mujeres”.
“Por ello, sancionaremos la conducta de quienes atentan contra los Derechos Humanos de las mujeres en situación de prostitución, trata y explotación sexual considerándolas como meros objetos de consumo”, dice el documento, que concreta que, “a través de ordenanzas municipales, prohibiremos también la colocación, reparto, divulgación y/o difusión de publicidad que promueva, favorezca o fomente el consumo de prostitución y la explotación sexual de las mujeres, el mercado de la prostitución al y el turismo sexual”. Por el momento, la ley del PSOE para la abolición de la prostitución continúa empantanada en el Congreso durante su tramitación parlamentaria.
En su programa de propuestas los socialistas también plantean de cara a las elecciones del 28 de mayo la creación de ordenanzas para multar el acoso callejero como prevención a la violencia de género. “El acoso callejero es la forma de violencia de género más normalizada”, reza el documento, que añade: “Crearemos ordenanzas que permitan denunciar este tipo de actitudes y comportamientos contra las mujeres o contra las personas que se sientan acosadas en el espacio público. Esta discriminación por género provoca miedo e inseguridad a niñas y jóvenes y afecta directamente a sus derechos, limitando su movilidad, libertad y educación”.
En el capítulo de políticos de Igualdad el PSOE también plantea iniciativas para contra el bullying y la lgtbifobia en los colegios, puntos violetas permanentes en zonas de para la atención especializada e integral a las víctimas de violencia de género o un urbanismo con perspectiva de género para abordar “la seguridad y la reducción de la percepción de riesgo por las noches”.
Más paneles solares, menos pisos turísticos
El acceso a los servicios públicos y el derecho a la vivienda o la protección del medio ambiente con políticas de sostenibilidad son otros de los apartados destacados del Programa Marco del PSOE. Contra el vaciado de los núcleos urbanos de vecinos en favor de la ocupación turística, los socialistas plantean una regulación generalizada de los pisos turísticos que frene el encarecimiento de los alquileres. Y se comprometen a la instalación de paneles solares en todos los aparcamientos públicos y privados, al estilo de lo que ya se lleva a cabo en Baleares.
También el programa marco expone propuestas de protección social. Se comprometen los socialistas, por ejemplo, a impulsar tarjetas de pago dirigidas a familias vulnerables para alimentos, ropa y productos de higiene. “Unos servicios sociales donde las prestaciones económicas puedan ser cobradas a través de tarjetas bancarias que disminuyan la estigmatización. El ayuntamiento establece cantidades económicas por familia para gastar en establecimientos comerciales de la localidad que, previamente, han solicitado su adhesión al programa. Dichos comercios solo podrán proporcionar productos básicos y de primera necesidad”, se expone.
También en el ámbito municipal el Programa recoge la creación de un “Erasmus” municipal para alumnos de secundaria. “Potenciaremos la experiencia en el extranjero de jóvenes del municipio con la creación de becas de estudio, en colaboración y coordinación con los centros escolares, que diseñarán la actividad y la solicitarán. De este modo, promoveremos la concesión de ayudas económicas, con el fin de mitigar la desigualdad social en el acceso al aprendizaje de idiomas y la promoción de la cultura de los alumnos y alumnas mediante el intercambio de experiencias y convivencia con jóvenes de otros países durante un mínimo de 10 días y un mínimo de 10 alumnos o alumnas, con destino a cualquier país fuera de España cuya primera lengua en la que se realiza la actividad sea el inglés”.
En el capítulo de servicios sociales también se incluye la creación de una “UME municipal” para situaciones de emergencia social o ayuda humanitaria. “Crearemos unidades especializadas de Protección Civil para la implementación de planes dirigidos a generar las medidas necesarias para la anticipación, prevención, planificación y respuesta inmediata ante las emergencias y preservar la seguridad pública de toda la ciudadanía, especialmente aquella que vive en municipios de menos de 5.000 habitantes, los más vulnerables ante estas circunstancias por norma general.
2