Sánchez cierra un pacto con PNV y Coalición Canaria y se asegura 179 votos para la investidura
Pedro Sánchez se ha asegurado este viernes poder ser investido presidente del Gobierno la semana que viene y por una holgada mayoría absoluta. El PSOE terminó de cerrar anoche oficialmente un acuerdo con el PNV que ya tenía apalabrado desde hace semanas y que permitirá que sus cinco diputados apoyen la reelección de Sánchez en la votación que se producirá el próximo jueves en el Congreso de los Diputados, según ha adelantado la Cadena Ser y han confirmado a elDiario.es fuentes socialistas y de la dirección del partido nacionalista. Además, Coalición Canaria y el PSOE también han alcanzado un acuerdo para la investidura de Sánchez. Los canarios, que también apoyaron la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo, darán el 'sí' de su único diputado al líder socialista, que sumaría en total 179 votos a favor y sería investido en primera votación.
Con estos nuevos acuerdos con el PNV y Coalición Canaria y el cerrado ayer con Junts, Sánchez ya tiene asegurada su victoria en el Pleno de investidura después de tener amarrados los pactos con Sumar, ERC y BNG, entre otros. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha acudido este viernes al Congreso de los Diputados para escenificar el pacto. En una comparecencia ante los medios de comunicación, ha celebrado un pacto que, si se cumple, ha dicho, garantizará el apoyo de su formación durante toda la legislatura. El texto del acuerdo habla incluso de negociar “el reconocimiento nacional de Euskadi”.
El líder jeltzale ha asegurado que el pacto avanza en el reconocimiento del “autogobierno” de Euskadi y también permitirá el traspaso de todas las competencias que restan. “El PNV es un partido serio, si estos compromisos se cumplen vamos a estar a las duras y a las maduras”, ha dicho.
El líder de la formación jeltzale ha anticipado una legislatura difícil para el PSOE. “No somos ilusos, es un gran desafío para Sánchez y su equipo meternos a todos en una misma trainera, que los remos vayan en la misma dirección, no haya choque de palos y zozobre”, ha advertido, aunque ha constatado que Sánchez es consciente y espera que pueda lograr conciliar los intereses de todas las fuerzas para una legislatura de cuatro años.
El documento firmado este viernes entre PSOE y PNV para la investidura de Pedro Sánchez supone “culminar el autogobierno con la transferencia a Euskadi de las competencias aún pendientes”. Además, avanza en la reforma del Estatuto de Gernika y ambas formaciones se comprometen a “dialogar y negociar” sobre “el reconocimiento nacional de Euskadi, la salvaguarda de las competencias vascas y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y la foralidad”.
Negociar el reconocimiento nacional de Euskadi
En el texto refrendado esta mañana, los dos partidos se comprometen a negociar “tanto en Euskadi como en el Estado” el el “autogobierno futuro empleando las potencialidades de la Disposición Adicional Primera de la Constitución y de la Disposición Adicional del Estatuto de Gernika”. Dentro de ese acuerdo, PSOE y PNV se comprometen a “negociar de buena fe y sacar adelante un acuerdo, tanto en el seno de las instituciones vascas como en las Cortes Generales, siendo posteriormente ratificado por el pueblo vasco el acuerdo alcanzado”.
“El reconocimiento nacional de Euskadi, la salvaguarda de las competencias vascas y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y la foralidad serán ámbitos a dialogar y negociar entre ambos partidos”, expresa el texto, que asegura que el acuerdo deberá respetar “las demandas mayoritarias del Parlamento de Euskadi, que, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de Gernika, representa legítimamente al pueblo vasco”. Establecen un periodo de un año y medio para culminar ese proceso de negociación y crear además una comisión bilateral “para el seguimiento e impulso de los hitos y acuerdos aquí comprometidos en materia de autogobierno futuro”.
Ortuzar también ha asegurado que el acuerdo firmado supone el traspaso de todas las competencias restantes. En el acuerdo figura dar prioridad en concreto a tres, que deberán efectuarse en el plazo máximo de dos años. Los ferrocarriles, “en los términos de la última propuesta remitida por el Gobierno Vasco”; la “homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros”; y fórmulas para la financiación y transferencia de la fase de autonomía personal del sistema estatal de acogida.
CC apoya a Sánchez a cambio del respaldo de la “agenda canaria” pero rechaza la amnistía
El apoyo de Coalición Canaria permitirá al Partido Socialista garantizarse 179 votos. El partido insular ha aceptado dar el voto de su único escaño en el Congreso a Sánchez a cambio del apoyo del nuevo Gobierno a la “agenda canaria”. En concreto, el acuerdo firmado entre ambas formaciones garantiza que se mantenga la gratuidad del autobús y el tranvía en las islas, una negociación de la financiación autonómica y una mejora, por ejemplo, en infraestructuras educativas, así como hidráulicas y vinculadas con los problemas energéticos de las islas.
La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, ha precisado eso sí que rechazan la ley de amnistía que el PSOE impulsará en el Congreso próximamente, uno de los requisitos que impusieron Junts y Esquerra Republicana para apoyar la investidura. “Quiero dejar claro que rechazamos la amnistía y votaremos en contra”, ha asegurado Valido.
84