Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
El PSOE apela a Ciudadanos para no acepar el veto del Gobierno a la reforma socialista de la Ley de memoria
“Esperamos que Ciudadanos no apoye en la Mesa del Congreso ese veto, que impide que haya un debate que permita pasar de una vez la página del franquismo y dar resarcimiento moral”, ha dicho la portavoz socialista, Margarita Robles.
Del medio centenar de vetos que ha presentado el Gobierno a otras tantas leyes, la Mesa del Congreso sólo ha desatendido dos al principio de legislatura, en octubre de 2016, al considerar que no había justificación al bloqueo: se trata de dos iniciativas del PSOE, una para paralizar la aplicación de la LOMCE y otra para equiparar las condiciones de los trabajadores de subcontratas.
EL CONGRESO SÓLO HA DESATENDIDO DOS DE LOS 50 VETOS
En ambos casos, Ciudadanos se alineó con PSOE y Unidos Podemos en la Mesa del Congreso y, dejando en minoría al PP, consiguió que se ignorase el veto del Gobierno, permitiendo la tramitación de las iniciativas. Eso sí, el Ejecutivo respondió presentando un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional y el caso es que ambas iniciativas siguen bloqueadas en la Cámara.
Todos los demás escritos de disconformidad han sido aceptados por la Mesa del Congreso. Desde Ciudadanos argumentan que la capacidad de veto está en la Constitución y que el órgano de gobierno de la cámara no tiene margen para rechazarlos, salvo que considere que no están debidamente fundamentados en cifras.
Margarita Robles quiere que el partido naranja, igual que ha desbloqueado la tramitación de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana y otras, permita que la ampliación de la ley de memoria histórica pueda seguir su camino en el Congreso.
“No vale con decir que se desbloquea la 'ley mordaza', porque al mismo tiempo se siguen bloqueando más de 25 leyes de claro contenido social”, subraya Robles.