Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE contrata a militantes a través de una empresa para hacer campaña

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, en un paseo en Huelva / Foto: Borja Puig de la Bellacasa (PSOE)

Irene Castro

El PSOE contrata a militantes a través de una empresa para que hagan campaña. El equipo de Pedro Sánchez ha seleccionado a una empresa para diseñar la “estrategia en la calle” que se ha encargado de elaborar los contratos para cerca de un centenar de militantes. Se encargan de repartir propaganda electoral así como de participar en actos del partido. Ferraz sostiene que el pago a los afiliados no responde a la “desmovilización” que detectan los socialistas en sus filas sino que es una estrategia diseñada desde el principio porque permite tener una mayor presencia que si solo se depende de voluntarios, según explica la dirección. 

Los responsables de la campaña de Sánchez han priorizado la “cercanía”, el “contacto” y “la calle” en la carrera del 26J. Creen que es una de las fórmulas más efectivas para llegar al electorado que reconocen “desanimado”. “Ser lo más cercanos posible a la gente es lo más efectivo y lo que la gente desea”, dicen en el Comité Electoral del PSOE. Por eso, los esfuerzos de la campaña se centrarán en estar en la calle.

Para cumplir ese objetivo en las grandes ciudades, Ferraz ha optado por pagar a decenas de militantes. El coordinador adjunto del Comité Electoral, Juanra Ferreira, sostiene que esa decisión permite “garantizar esa campaña de cercanía”. “Para garantizar los objetivos no lo podemos hacer con voluntarios”, señala el número dos de César Luena, que explica que los voluntarios pueden tener dificultades de horarios al compatibilizar la militancia con sus empleos, por ejemplo. Y detecta complicaciones para cubrir las grandes ciudades (Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla). Por eso el PSOE justifica que se pague a quienes garantizan flexibilidad y tiempo. 

Los militantes seleccionados por el PSOE para desempeñar ese trabajo desde el 25 de mayo y hasta el día que acaba la campaña son contratados por la empresa Omnius Intelligence para “informar sobre el programa electoral, tanto en la calle como en el puerta a puerta y colaborar con la realización de actos electorales”. El sueldo por la jornada completa -ocho horas de lunes a domingo “con los tiempos pertinentes de trabajo- son 1.159,72 euros, según la información facilitada por la sociedad a los militantes escogidos. 

Según fuentes conocedoras del trabajo que han desempeñado los contratados, reparten folletos con la información del programa electoral -en ocasiones acompañando a candidatos-, participan como asistentes en mítines e incluso como figurantes en uno de los vídeos de campaña que el PSOE grabó el pasado domingo en Getafe. 

Dirigentes socialistas de distintas federaciones se muestran sorprendidos por la contratación de afiliados para que salgan a la calle. “Una de las bases de la militancia es hacer campaña”, afirma una de las fuentes consultadas, que asegura que contratar a afiliados a través de de una empresa “no se ha hecho en la vida”. “Se pagaba un seguro a los voluntarios por si pasaba algo y como mucho se les invita a comer tras la actividad”, expresan dirigentes consultados, que sí atribuyen la decisión de pagar a militantes a la “desmovilización” de las bases del PSOE ante el 26J. 

Pero Ferraz lo niega: “No tiene nada que ver. Está planificado desde el principio como parte de la estrategia de calle -asegura uno de los responsables de la campaña de Sánchez-. No se hace para llenar los actos”. 

El PSOE ha seleccionado a cerca de un centenar de personas para esos puestos remunerados, entre los que se encuentran también un número reducido de coordinadores -de los contratados y los voluntarios-. El grueso se encuentran en Madrid y Barcelona, según confirma el Comité Electoral, que asegura que también se han hecho contratos para Sevilla y Valencia. En la federación de Ximo Puig la decisión generó cierta “polémica” ya que Ferraz consultó directamente con la dirección provincial -enfrentada a la regional y postulada con Sánchez-. 

Fuentes socialistas admiten complicaciones para movilizar a sus bases y que impiden que Ferraz pueda plantearse un ambicioso plan de voluntarios como el que diseñó para el 20D. En esa campaña pretendió que 100.000 de ellos participaran frecuentemente en los 'puerta a puerta' a través de los que los partidos informa a los ciudadanos de su programa en su propia casa. Una de las novedades que ofrece el equipo de Sánchez a los que se den de alta como voluntarios de campaña es un viaje a Madrid, con el “transporte y el alojamiento” incluidos, para conocer “la campaña del sí” en la sede del PSOE en la calle Ferraz.

Etiquetas
stats