Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE se recupera, Unidas Podemos cae y Vox recorta distancias con el PP, según el CIS

Marcos Pinheiro

62



CIS julio 2021

Estimación de voto CIS (en % sobre el total del voto válido)


El PSOE ha logrado frenar su tendencia descendente que reflejaba el Centro de Investigaciones Sociológicas y ha recuperado parte del terreno electoral cedido en los últimos meses.Así lo recoge el barómetro del CIS de julio, publicado este miércoles, que refleja también una importante caída de Unidas Podemos, que cede casi un punto y medio en estimación de voto. En la parte de la derecha, el PP frena el ascenso que acumulaba desde hace meses y cede algunas décimas frente a Vox.

El barómetro de julio, el último del curso político, es el primero que recoge los efectos de la crisis de Gobierno que Pedro Sánchez ejecutó el pasado 10 de julio. Según el instituto dirigido por José Félix Tezanos, los socialistas rentabilizan parte de esos cambios y pasan del 27,4% del pasado barómetro al 28,6% de este, una subida de más de un punto porcentual en estimación de voto y que les coloca por encima de los resultados de las últimas generales, una barrera psicológica que habían perdido en las dos últimas entregas del CIS.



El PP, por su parte, que llevaba varios meses de recuperación en las encuestas, en esta ocasión se deja algunas décimas respecto al último barómetro. Pasa del 23,9% de junio al 23,4% de este. Los de Pablo Casado llevaban en una tendencia ascendente desde marzo, cuando tocaron su suelo con el 17,9% en intención de voto, y que ahora ven frenada en parte por una ligera recuperación de Vox. Eso sí, los populares siguen instalados en un cómodo colchón que les sitúa por encima de sus resultados del 10N, cuando se hicieron con el 20,8% de los votos.

La recuperación de Vox es muy leve y les sitúa aún lejos de sus mejores resultados en los barómetros del CIS y por debajo de los datos del 10N. El partido de extrema derecha se llevaría el 13,6% de los votos, seis décimas más que hace un mes. Los de Santiago Abascal han llegado a tener una estimación de voto del 15,4% en el CIS, superior a sus resultados electorales, que fueron del 15,1% de los votos.

El cuarto lugar se mantiene Unidas Podemos, una formación que hace tiempo que perdió la oportunidad de pugnar con Vox por el tercer puesto en los barómetros del CIS y que este mes además sufre una importante caída. El partido que ahora dirige Ione Belarra consiguió remontar en junio a un 12% en estimación de voto, una cifra que no alcanzaba desde hacía un año, pero le ha durado poco. Este mes el CIS le da una estimación del 10,6%, casi un punto y medio menos.

La clasificación de los grandes partidos la cierra, como siempre, Ciudadanos. La formación de Inés Arrimadas se ha conjurado este fin de semana en una convención para tratar de darle la vuelta a las encuestas, pero no lo va a tener fácil. El CIS de este mes augura que obtendría un 5,5% de los votos si hoy se celebrasen elecciones, una cifra similar a las de los últimos meses y muy alejadas de sus mejores datos del año (en septiembre tenía el 10,6%) y aún por debajo de sus resultados el 10N, cuando Albert Rivera hundió al partido hasta el 6,8%.



El barómetro del CIS publicado este miércoles se ha elaborado a través de 3.798 entrevistas que se hicieron entre el 2 y el 15 de julio. El barómetro refleja también importantes cambios en la intención directa de voto, lo que cada encuestado dice que va a votar cuando se le pregunta antes de que su respuesta se cruce con otras variables, como recuerdo de voto o simpatía. En esa variable, la distancia entre PSOE y PP se hace mucho más evidente.

Díaz es la mejor valorada y Arrimadas adelanta a Casado

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, repite por segundo barómetro como la líder mejor valorada, con una nota del 4,7 y una subida de una décima respecto a hace un mes que le acercan al aprobado. Por detrás se sitúa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con una nota de 4,3.



El líder de Más País, Íñigo Errejón, se mantiene en tercera posición, pero debajo de él ha habido baile de puestos. Inés Arrimadas ha adelantado a Pablo Casado, aunque solo por una décima, y deja al presidente del PP en el quinto lugar. La tabla la cierra, como siempre, Santiago Abascal con una nota de 2,8.

Etiquetas
stats