El diputado del BNG, Néstor Rego, ha apelado a cerrar el paso y hacer frente a la “derecha ultra y ultranacionalista” que, a su juicio, avanza en el Congreso.
En su intervención en el pleno del Congreso antes de la segunda y definitiva votación de investidura, Rego dijo que “el BNG siempre va a estar enfrente defendiendo la democracia, los derechos y las libertades públicas”, y ha demandado la “misma firmeza” del Gobierno de Pedro Sánchez.
Por su parte, el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que estos días ha denunciado amenazas por su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, ha remarcado que lo que le lleva a votar “sí” es la responsabilidad institucional, además de la puesta en marcha de soluciones “a la problemática de la España vaciada”.
Guitarte ha advertido que su apoyo está condicionado por el acuerdo que ha firmado con el PSOE y ha avisado que Teruel Existe no aguantará “otra frustración” como la que sintió en 2005 por el incumplimiento de las promesas de José Luis Rodríguez Zapatero.
Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, ha defendido su voto a favor de la investidura, en las medidas acordadas para su comunidad, y en la necesidad de romper el bloqueo político.
“O hay un Gobierno o hay un bloqueo político y terceras elecciones y luego habrá un concurso para echarle la culpa la alguien”, ha denunciado.